Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/16/2020 1:47:00 PM

Empresas responden a denuncias en redes sobre supuesta alza de precios

Dinero consultó a algunas empresas de comercio para aclarar las supuestas alzas en los precios de los productos previo al primero de los tres días sin IVA, una jornada impulsada por el Gobierno para promover las ventas en el país tras el parón por el coronavirus.

El pasado fin de semana varios usuarios en redes sociales hicieron publicaciones en las que denunciaron el alza en los precios de algunos artículos que se venden en las páginas de internet de grandes plataformas como Falabella o el Éxito. Dinero consultó algunas empresas para conocer sus explicaciones ante la situación.  

En conversación con este medio representantes de Falabella explicaron que no se está realizando un alza en los precios de los productos previo al día sin IVA que se desarrollará el próximo 19 de junio.

Desde la empresa manifestaron que estas denuncias no son reales. “En Falabella decidimos mantener nuestros precios base desde el comienzo del mes de junio para que los usuarios pudieran planear con anticipación y con información concreta sus compras durante el primer día sin IVA”.

Por otra parte, la empresa le explicó a Dinero que las denuncias que han recibido y que han desmentido tienen que ver con tres inconsistencias que para la compañía son claras.  

“En la primera, los usuarios confunden dos referencias de productos. En la segunda, toman como base precios promocionales y no precios base. Y, en la tercera, comparan productos de nuestro e-commerce, sobre los cuales nosotros controlamos los precios, con los de marketplace, donde empresas que utilizan nuestra plataforma para comercializar sus productos se hacen responsables de los precios que ofrecen al mercado”.

Lea también: Colombia dejará de recaudar $450.000 millones en tres días sin IVA

En este punto, los comercios aclararon que hay algunos productos que se tienen en stock propio y hay otros que son publicados por terceros, por lo tanto no se pueden controlar los precios de los segundos y pueden variar rápidamente.

Dinero intentó contactar a otras empresas como Éxito, que manifestó que la vocería del tema la lleva Fenalco, y Makro, que no quiso participar. 

Respuesta de Fenalco

El gremio de los comerciantes no tardó en salirle al paso a estas publicaciones. Su presidente Jaime Cabal manifestó que luego de corroborar con los afiliados “Fenalco está en capacidad de advertir que esas denuncias, en su mayoría, están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido desmentidas por las empresas”.

El dirigente gremial explicó que las variaciones de los precios se pueden deber a diferentes factores como la terminación de promociones hechas por los proveedores y los almacenes, o el abastecimiento de nuevo inventario de productos importados, cuyo precio se vio afectado por el alza de la tasa de cambio.

Intervención de la SIC

Desde su cuenta de Twitter, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, afirmó que a través de la aplicación móvil de la entidad o en los números (1) 592 04044 ó 01 8000 910 165 se pueden realizar las respectivas denuncias sobre precios, o cualquier otro tipo de queja y reclamo.

“Si quiere denunciar o presentar PQRs acuda personal y directamente a las autoridades. Ningún particular en Colombia puede ejercer funciones de inspección y vigilancia, quien suplante y/o confunda se expondrá a las sanciones previstas para ello”, publicó el Barreto.

Lea también: El comercio electrónico se prepara para tres días sin IVA en Colombia

Cabal, por su lado, explicó que los grandes establecimientos de comercio del país expresaron su tranquilidad por la regulación, vigilancia y control que ejerce la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a la cual se le deben dar las explicaciones requeridas con la trazabilidad del precio de cualquier producto, desde su compra hasta el precio final expuesto al consumidor. 

En el mismo sentido, Falabella hizo un llamado a los consumidores “para que verifiquen" con ellos "cualquiera de estos malentendidos. Cuenten con la certeza de que para Falabella su principal activo es la confianza de los consumidores”.

Denuncias en redes

Todo empezó luego de que varios usuarios reportaran cambios en los precios de productos con un par de días de diferencia. Estas denuncias quedaron plasmadas en la cuenta de Twitter Subida precios Colombia, en la cual se han hecho visibles estas supuestas irregularidades.

Por ejemplo, uno de los trinos dice: “@Alkosto puso el letrero de ‘Siempre sin IVA‘ en muchos de sus computadores portátiles, a pesar de que la legislación indica que los computadores de aproximadamente mas de $1’800.000 deben estar grabados. ¿Excusas para no hacer el descuento?”

Otro indica: “Otra vez  @falabella_co subiendo los precios de un TV de $1‘899.900 a $2‘399.900. Lo curioso es que le subieron también al precio total del producto @sicsuper”.

En el caso de Falabella desde la empresa aseguraron que “los precios base" de sus mercancías han "permanecido estables desde el comienzo del mes de junio. Les pedimos que se comuniquen con nosotros por medio de los buzones directos de nuestras redes sociales si tienen dudas y con mucho gusto les responderemos”.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.