Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/23/2020 8:42:00 AM

Colombia llegó a los 10 millones de usuarios de gas natural

En medio de la conmemoración del Día Mundial de los Servicios Públicos, Naturgas anunció que el país llegó a los 10 millones de usuarios de gas natural, entre servicios residenciales, comerciales e industriales.

El presidente de la Asociación, Orlando Cabrales, explicó que la cifra se alcanzó, en parte, gracias a que el año pasado hubo un crecimiento de 5,2% en el número de usuarios. 

“Colombia tiene un potencial muy grande en los diferentes tipos de yacimientos: convencionales, no convencionales, costa afuera; por lo que debe ser prioridad del Gobierno desarrollar esta industria, ya que el gas está en el territorio nacional”, indicó Cabrales.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, señaló que este logro se consiguió porque ha habido una continuidad en las políticas y esto ha contribuido en el avance de la masificación del gas.

Lea también: Gobierno corrige normativa para entregar subsidios de GLP

En el mismo sentido, la funcionaria señaló que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó consignado que el país espera llegar a los 10.365.000 usuarios en los próximos años, aunque esperan “que sean muchos más”.

Para impulsar este crecimiento, se han dispuesto dos líneas. La primera tiene que ver con garantizar vías de crecimiento de las empresas, extendiendo las redes en los municipios; y la segunda es a través de unos fondos públicos con los cuales se apoyará la construcción de estas redes.

Gas en los próximos años 

Una de las dudas constantes sobre el gas tiene que ver con las reservas en el largo plazo. Frente al tema, Cabrales explicó que “gas va a haber” en los próximos años, pero hay que “seguirle trabajando a las fuentes nacionales”, pues según el directivo, en el último periodo hubo una disminución importante en las reservas de gas del país.

Lea también: Gas natural llegaría a 366.000 hogares

Según un informe de la Contraloría publicado en marzo pasado, para 2022 la oferta del bien no será suficiente para atender la demanda del país, pues mientras que en 2013 se ofertaron 1.249 millones de pies cúbicos día, para 2018 bajó a 912 millones de pies cúbicos diarios.

Importancia del gas

El gas es un combustible fundamental en la transición energética, en la medida en la que queremos llegar a un futuro más verde, expresó Suárez, quien agregó que es importante aplicarlo cada vez más al transporte tanto masivo como público y el particular, debido a que es menos contaminante y además es más económico.

“Este sector ha sido fundamental para recuperar la economía del país en sus momento más difíciles”, reseñó la titular la cartera de Minas, frente al papel que tendrá el sector mineroenergético en la recuperación poscovid.

Lea también: Naturgas: importaciones de gas natural aumentarán en 2020

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.