Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/3/2020 7:58:00 AM

Comisión de Regulación de Gas intervendrá su precio hasta julio

La Comisión de Regulación de Gas y Energía decidió emitir resoluciones que buscan estabilizar los costos del gas natural, luego de las recientes quejas de los usuarios frente a alzas en las facturas durante los meses de emergencia sanitaria.

La Comisión de Regulación de Gas y Energía decidió emitir una resolución para regular las tarifas de gas natural domiciliario entre mayo, junio y julio, debido a las constantes quejas que han hecho los usuarios por las fuertes alzas, reflejadas en los recibos de este servicio público.

La resolución 098 de 2020 decretó que los comercializadores de gas combustible por redes de tubería, que atienden usuarios regulados en Mercados Relevantes de Comercialización, deberán utilizar la menor Tasa Representativa del Mercado (precio del dólar en Colombia) en los contratos, con el fin de aliviar los costos para el usuario.

Por otra parte, la resolución 045 de abril de 2020 modificó la fórmula para calcular el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP, que se utiliza para prestar el servicio), con el fin de mantener los precios lo más bajos posibles.

Lea también: ¿Hay riesgo de apagón en el país?

Así, la nueva fórmula, extendida hasta el 31 de diciembre por la Creg, tiene en cuenta el valor mínimo del precio máximo regulado de suministro de GLP para las fuentes de producción nacional, expresado en pesos por kilogramos del mes en el que se efectúa el cálculo para determinar el precio. 

Para llegar a este precio, se tiene en cuenta “el valor mínimo del precio máximo regulado de suministro de GLP para las fuentes de producción nacional, expresado en pesos por kilogramos, igual a $446.59/ kg”, dice la norma.

Quejas y sanciones

A pesar de estas disposiciones, las quejas de los usuarios han sido recurrentes, pues en redes sociales los usuarios han manifestado incrementos en las tarifas de 30%, 40% y hasta 50% en el último mes.

Estos datos han sido corroborados por la Superintendencia de Servicios Públicos, quien en su informe sobre quejas, mostró que estas llegaron a 10.536 en lo corrido del año, de las cuales 30% corresponden a los meses en los que ha sido decretada la emergencia sanitaria.

Cabe resaltar que, hasta mayo, la Superintendencia ha impuesto multas por más de $45.157 millones a 72 prestadores de servicios públicos, de los cuales 20 pertenecen al sector de gas natural, por incumplimientos a la regulación vigente, en cuanto a normas técnicas, regulación en materia de subsidios, reglamento de instalaciones, inversiones y metodologías tarifarias.

La superintendente, Natasha Avendaño García, indicó que han iniciado “las indagaciones preliminares y requerimientos a las empresas sobre las cuales [se han] recibido quejas de los usuarios durante este año; y en particular desde que inició la emergencia sanitaria, en relación con incremento de tarifas, medición por promedio y cortes o suspensiones no autorizados”.

¿Cómo se calculan las tarifas?

Es importante mencionar que el costo del metro cúbico de gas natural (m3) puede variar de un mes a otro, principalmente por factores como las condiciones de contratos de los comercializadores; la TRM, pues el precio del gas y parte del transporte está en dólares; los cambios de fuentes de suministros del productor, y los índices de precios al productor y al consumidor.

Las tarifas incluyen porcentajes de subsidio para el consumo de los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2, y un factor de contribución para los estratos 5 y 6, comerciales e industriales.

EDICIÓN 591

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2020

En ciencias de la salud, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia obtienen los mejores resultados en pruebas de Estado. En los 46 programas académicos incluidos en el ranking, la Nacional lidera con 20 primeros lugares. Los Andes ganó en 12 carreras profesionales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.