Foto: Getty Images. Anouchka. E+ | Foto: Getty Images. Anouchka. E+

ENERGÍA

Gas natural llegaría a 366 mil hogares

De acuerdo con Naturgas, en el país todavía hay cinco millones de colombianos que no tienen acceso al gas natural, lo que los obliga a seguir cocinando con leña, carbón y otros combustibles.

3 de junio de 2020

Naturgas estima que, en 2019, Colombia alcanzó un total de cerca de 10 millones de hogares, comercios e industrias conectados al servicio de gas natural. No obstante, al país todavía le falta alcanzar la conexión de cinco millones de colombianos, que todavía cocinan con leña, carbón u otro combustible. Para reducir dicha cifra, el mismo gremio identificó 12 proyectos de gas natural en el país, que podrían suministrar este combustible a 366.000 hogares.

De acuerdo con los cálculos del gremio, estos proyectos pueden incidir en 363 municipios del país; con una inversión cercana a los $200.000 millones, podrían conectar al gas natural a los más de 300.000 hogares mencionados, superando la meta del Gobierno de 250.000 nuevas conexiones domiciliarias para fin de año. 

Además, el gremio recordó que el país cuenta con el "Fondo Especial Cuota Fomento, que cofinancia proyectos dirigidos al desarrollo de infraestructura para el uso de gas natural en los municipios y el sector rural". 

Recomendado: Empresas de servicios públicos toman medidas por el coronavirus

Por otra parte, Naturgas recordó que la meta del país a 2050 es que la demanda de gas y energía eléctrica aumente del actual 30% a 47%, mientras que la de combustibles líquidos se reduciría de 50% a 32%.

Al respecto, el presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, señaló que "el gas natural es el combustible que, junto a las energías renovables, crecerá en el mundo notablemente en los próximos años por sus atributos ambientales, su disponibilidad y eficiencia. En Colombia está ocurriendo lo mismo: cada vez son más los usuarios en hogares, movilidad, industria y comercios que deciden pasarse a este energético limpio”. 

En transporte, el gremio informó que, durante 2019, el país superó los 600.000 vehículos y taxis convertidos a gas, con Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga liderando las conversiones. 

Por su parte, los vehículos pesados alcanzaron las 1.500 conversiones. En este segmento, "Antioquia presenta el aporte más alto en vehículos pesados a gas natural, seguido de Bolívar, Bogotá y Valle del Cauca", señaló Naturgas.

Lea también: Ventas promedio de gas de Canacol subieron 16% en mayo

En total, la mayor conversión está en los vehículos para transporte de pasajeros, que suma 1.286 registros, mientras que los camiones alcanzan 106 unidades y hay apenas dos volquetas convertidas.