Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/17/2020 7:05:00 AM

Naturgas: importaciones de gas natural aumentarán en 2020

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, le dijo a Dinero que las importaciones de gas natural en Colombia van a aumentar en el presente año, debido a los bajos precios internacionales y el aumento de la generación térmica.

“La coyuntura actual, los niveles de hidrología que tenemos, el aumento de la generación térmica y los precios bajos del mercado van a hacer que el porcentaje de las importaciones de gas natural aumente este año”, dijo Cabrales.

En 2019, del total del consumo de gas natural en Colombia, alrededor del 3% fue importado. El Gobierno nacional ha venido haciendo el llamado a conseguir nuevas fuentes de gas, pues de lo contrario las importaciones van a seguir aumentado, haciendo que el costo del combustible en el país también suba.

Lea también: Gas natural llegaría a 366.000 hogares

“Nosotros ya estamos importando gas a través de Cartagena. En este periodo, la regasificadora nos va a ayudar un montón, porque hemos visto buenos precios en el mercado internacional”, dijo el presidente de Naturgas (Asociación Colombiana de Gas Natural).

Descenso en la producción de gas

La crisis generada por el coronavirus, el aislamiento social y los bajos precios del combustible han hecho que tanto la demanda como la producción de gas hayan disminuido en Colombia durante los primeros meses del año.

En la semana más crítica tuvimos una reducción de la demanda de gas cercana al 25%. Si bien el consumo en las residencias ha aumentado, hay caídas importantes en los sectores de industria y comercio”, dijo Cabrales.

El líder gremial explicó que, gracias a la reactivación económica que se ha venido implementando, la demanda de gas ha venido repuntando durante las últimas semanas.

“En el agregado, si se mira la producción del año pasado en comparación con la de este año, obviamente hay una disminución. En algún momento tuvimos una producción muy baja, pero ya se ha venido recuperando”, dijo Cabrales.

Lea también: Producción de petróleo en Colombia bajó 10,6% en abril 

Según cifras del Ministerio de Minas y Energía, la producción comercial de gas en abril de 2020 se ubicó en 827 millones de pies cúbicos promedio día (mpcpd) con una disminución del 19% en comparación con el mismo mes de 2019 (1.021 mpcpd). 

Para el presidente de Naturgas, la baja demanda fue una de las principales causales del descenso de la producción de gas durante los primeros meses de 2020.

“La demanda se contrajo tanto que los campos de gas estuvieron por debajo de los mínimos operativos durante varios días. La baja demanda fue la principal causante de la baja de la producción. No quiero subestimar la disminución de la caída del precio del crudo, pero el principal factor fue el descenso de la demanda”, indicó.

Cabrales espera que tanto la demanda como la producción de gas repunten en el segundo semestre del año.

Yo pensaría que en el segundo semestre, especialmente en el cuarto trimestre, podríamos estar viendo una recuperación del ritmo del producción de gas. Eso dependerá de cómo evoluciona la emergencia sanitaria y de qué tan gradual va a ser la reapertura económica”, dijo el líder gremial.

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.