Home

Empresas

Artículo

| Foto: Justin Paget / Getty Images

COMERCIO

Ventas del comercio electrónico se incrementaron un 25,3% hasta agosto

Las ventas del comercio electrónico en los primeros ocho meses del año sumaron $17,1 billones, un 25,3% más frente a los casi $14 billones registrados en el mismo periodo de 2019, informó este miércoles la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE).

14 de octubre de 2020

Los meses de cuarentena ocasionaron que el comercio electrónico en el país tuviera un importante crecimiento desde mayo, principalmente, ya que entre febrero y abril no se alcanzaron tan buenos resultados en esta materia.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, a agosto de este año el acumulado de las ventas totales del año supera los $17,1 billones por medios digitales, casi $3 billones por encima del mismo periodo de 2019, en el cual la cifra llegó a cerca de $14 billones.

Ventas en dinero

Lea también: Finanzas personales: ¿Cómo usar la tarjeta de crédito de forma inteligente?

Una de las singularidades que identificó la CCCE fue que durante 2019 las ventas a través del comercio electrónico crecieron a una tasa mensual promedio de 2,74%; mientras que, entre enero y agosto de 2020, la tasa mensual promedio fue de 1,9%, explicada principalmente por el comportamiento de las ventas digitales entre febrero y abril.

En febrero pasado hubo un descenso de 14,4% y para los siguientes meses apenas la actividad creció en un 1%. 

El número de transacciones ha mostrado un importante aumento en este año, pues mes a mes las cifras han ido subiendo significativamente, al punto que si se compara agosto de 2019 con el mismo mes de 2020, se puede evidenciar un crecimiento de casi el 80%, pues la cifra pasó de 10 a casi 18 millones en 12 meses.

Número de transacciones

"Es evidente que el crecimiento en el número de transacciones ha sido marcadamente más acelerado que en el valor total de las ventas; mientras que entre enero y agosto de 2020 el número de transacciones creció el 53,8%, el valor total de las ventas en el mismo periodo creció 14%", según el reporte de la entidad.

Valor promedio de las compras

En enero de 2019, el ticket promedio fue de $204.365 y en diciembre del mismo año correspondió a $184.038, es decir que entre estos meses hubo una reducción del 9,9%.

En esta misma línea, para abril de 2020, el tiquete promedio fue de $113.690, una caída del 34,7% respecto a enero de 2020. Si bien entre abril y julio el valor promedio de las compras creció 20,7% hasta los $137.263, en agosto cayó 15%.

Este comportamiento está explicado por varias razones, entre las que se incluyen una tendencia histórica de los usuarios del comercio electrónico por adquirir bienes de menor valor, lo que llevó a una reducción progresiva del ticket promedio entre 2016 y 2019, y la contracción del sector turismo, uno de los más importantes.

En este sentido, las estadísticas muestran que otros bienes y servicios entraron a formar parte de las preferencias de este tipo de consumidores. Por ejemplo, la categoría de alimentos tuvo un incremento de 600%, mientras que tecnología y electrodomésticos presentó un crecimiento del 95% en su participación en las ventas a través de canales digitales.

Perspectivas para final de año y 2021

Aunque el comportamiento de 2020 ha sido bastante impredecible, la CCCE prevé que el crecimiento final de este año para el comercio electrónico sea de 20%.

Lea también: Bancolombia movilizará más de $500 billones en los próximos 10 años

Entre las razones que impactarán el comportamiento está la tercera jornada del día sin IVA, que se espera para el último bimestre del año; la reapertura del comercio; un nuevo pico de contagios de covid-19, y que las compras navideñas tradicionalmente se han hecho de manera presencial. 

Para el próximo año se espera un comportamiento de crecimiento moderado, debido a la incertidumbre que existe actualmente, por lo que se espera una tasa de 16% en 2021, indicó la CCCE.