Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana/ Karen Salamanca

TURISMO

El turismo doméstico, reto de la industria de viajes para 2021 en Colombia

El turismo doméstico y su reactivación en Colombia es uno de los retos que tendrá el sector para 2021 en un momento en el que los vuelos internacionales están limitados, concluyeron expertos en el foro ‘Industria de viajes: de la crisis a la recuperación’, organizado por SAP.

10 de diciembre de 2020

Con la apertura de los hoteles y la reactivación de los vuelos nacionales, la industria de los viajes en Colombia se prepara para enfrentar un 2021 con varios retos como la recuperación económica y las nuevas dinámicas de los viajeros colombianos. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, la recuperación de la confianza de los viajeros, especialmente en lo que tiene que ver con el cumplimiento de las normas de bioseguridad, es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la industria. 

Lea también: Plenarias de Senado y Cámara aprobaron la Ley General de Turismo

“Ante la incertidumbre por lo que vaya a pasar en otros países y la reactivación interna de los hoteles, el turismo doméstico será protagonista y los hoteles deberán estar preparados para brindarles la tranquilidad a los viajeros con todos los protocolos requeridos”, aseguró Toro.

En esto coincide el presidente para Colombia de Assist Card, Hernán González: “Identificamos a un nuevo viajero que busca seguridad antes que cualquier otra cosa y por ello nos preparamos para ofrecer seguros que tengan como prioridad la bioseguridad y les den la tranquilidad”, afirmó. 

Por otra parte, y ante la posibilidad de que se registren nuevas olas de coronavirus en el mundo, los vuelos internacionales se pueden ver limitados, y por ello las aerolíneas apuestan al turismo doméstico como una opción para no perder la dinámica durante la reactivación.

De acuerdo con la vicepresidenta comercial de Avianca, Silvia Mosquera, las restricciones impuestas en otros países han hecho que la aerolínea le apunte a mejorar los servicios de vuelos domésticos de cara a una recuperación económica más rápida. 

“Desde Avianca hay varios retos por enfrentar en la reactivación del turismo doméstico, especialmente porque hay una reducción de frecuencias y debemos garantizar que todos los viajeros puedan tomar sus vuelos a tiempo, así como preocuparnos por la bioseguridad y la flexibilidad de los viajes”, aseguró Mosquera.

Sin embargo, destacó que, desde la reapertura de los viajes, Avianca ha transportado a un millón de viajeros en 90 días, lo que demuestra que las personas sienten tranquilidad de tomar viajes en avión. 

También le puede interesar: Así quedaron las aerolíneas en Colombia tras un año de pandemia

En esta misma línea se encuentra Viva Air, que ha adoptado diferentes alternativas para que los viajeros puedan tomar sus vuelos, manteniendo la promesa de valor de bajo costo. 

“Tenemos opciones como la cuponera, con la que pueden comprar trayectos domésticos con modificación de viaje con costos relativamente iguales a los que teníamos antes de la pandemia y con los protocolos de bioseguridad para dar tranquilidad a todos los que toman un viaje con nosotros”, aseguró  Francisco Lalinde, vicepresidente de Operaciones y Personas de Viva Air. 

En cuanto al sector hotelero, Toro destacó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para fortalecer el turismo doméstico en su camino a la reactivación, como el no pago del IVA para viajeros colombianos en los alojamientos, la exención del impuesto al consumo y la regulación de las plataformas de reservas de alojamiento como Airbnb. 

“Con todos los cambios que se están haciendo esperamos que la ocupación llegue por lo menos a un 45% en los primeros días de 2021. 

Finalmente, los expertos coincidieron en que los sellos de bioseguridad que la industria desarrolló serán claves para poder reactivarse más rápidamente y brindar tranquilidad a los viajeros. 

“Desde todas las áreas, tanto en los viajes como en el hospedaje, la prioridad es la tranquilidad del viajero y por ello los sellos de bioseguridad serán pieza clave para que la gente empiece a viajar sin miedo y tendrán que extenderse por muchos años más tanto a nivel nacional como internacional”, concluyó González.

Lea también: Turismo mundial cerrará 2020 con pérdidas cercanas a los US$3 billones