Home

Empresas

Artículo

La cadena estadounidense de multicines Cinemark registró unas pérdidas netas atribuidas de 59,6 millones de dólares (53 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente a los beneficios de 32,7 millones de dólares (29,1 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. | Foto: Europa Press (EP)/REMITIDA / HANDOUT por CINEMARK

ESPECIAL DE CINE

Cinemark: "Autocinemas no alivian los dolores mayores" de exhibidores

El presidente de Cinemark Colombia, Pablo Umaña, le dijo a Dinero que los autocinemas "no alivian en nada los dolores mayores" que viven los exhibidores de cine, lo que refleja la difícil situación que afronta la industria en el país.

15 de julio de 2020

El presidente de Cinemark Colombia, Pablo Umaña, habló con Dinero sobre la situación que vive la industria de los exhibidores de cine en Colombia, una de las más golpeadas por la pandemia.

De acuerdo con Umaña, "Cinemark vive actualmente con cero ingresos. A nivel mundial, las compañías exhibidoras de cine estamos en muy grave situación, peor que las aerolíneas".

Lea también: Cinemark registró unas pérdidas netas atribuidas de US$59,6 millones hasta marzo

Según el último reporte entregado por la cadena de multicines, en el primer trimestre del año, registraron pérdidas netas de US$59,6 millones a nivel mundial, debido a los cierres generados por la pandemia.

La crisis de la pandemia ha obligado a muchas empresas a modificar sus estrategias internas y hacer cambios en nóminas y salarios, y Cinemark no ha escapado de esta situación. "Hemos suspendido algunos contratos y bajado todos los sueldos de los que estamos trabajando", reveló Umaña.

Además, frente a la situación, los alivios financieros han sido uno de los salvavidas a los que cientos de empresas han recurrido en los últimos meses. Sin embargo, la situación de Cinemark ha sido diferente, así lo reveló Umaña.

"Hemos buscado con el Gobierno, pero no ha sido posible acceder a una línea de crédito concreta", aseguró el directivo.

En cuanto a las alternativas que han puesto en marcha las diferentes compañías exhibidoras en el país, las salas de cine no ven una salida concreta ni posibilidades de reinventarse. "No hay manera de reinventar una sala de cine. Si el cine se acaba, los dueños de los locales tendrán que convertirlos en otro tipo de negocio", confesó Umaña.

En este sentido, hablar de un posible autocinema, para Umaña, no resuelve los problemas de la industria. "Un autocine no alivia en nada los dolores mayores de los exhibidores de cine", resalta el directivo.

Este miércoles, Cine Colombia anunció la suspensión de la apertura del autocinema en Unicentro de Bogotá, debido a las nuevas reglas de confinamiento que tendrá la capital y el actual panorama de crisis por los contagios de coronavirus.

Frente a este panorama, la industria no ve una salida pronto y el futuro se ve cada vez con mayor incertidumbre.

También le puede interesar: Procinal entró en proceso de reorganización ante la Supersociedades