Home

Empresas

Artículo

| Foto: Michael Blann / Getty Images

CINEMAS

Procinal entró en proceso de reorganización ante la Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades admitió a la sociedad Procinal Bogotá Limitada adelantar un proceso de reorganización, debido a la situación por la que pasa la compañía, que además cerró sus salas de cine desde mediados de marzo.

3 de junio de 2020

La Superintendencia de Sociedades admitió a la sociedad Procinal Bogotá Limitada adelantar un proceso de reorganización bajo la Ley 1116 de 2006, debido a la situación económica por la que pasa la compañía desde finales del año pasado. 

La entidad enfatizó en que, dentro del marco del proceso, Procinal deberá entregar en los próximos 10 días una actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo “las acreencias causadas entre la fecha de corte de la solicitud y la fecha del día anterior del Auto, soportados en un estado de situación financiera, un estado de resultado integral y notas de los estados financieros suscritos por el representante legal, contador y revisor fiscal”.

Así mismo, el documento señala que el promotor deberá presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos, y determinación de derechos de voto, dos meses después de que quede en firme el auto de admisión. Se trata de la información base para la definición del pasivo a reorganizar, por parte de la compañía, y para negociar la fórmula de pago con sus acreedores.

Operación de la empresa

Cabe mencionar que Procinal tiene presencia en seis ciudades del país, entre las que se encuentran Bogotá, Cartagena, Villavicencio, Barrancabermeja, Medellín y Soacha.

Lea también: Cines, parques y museos cerraron por coronavirus

En la capital, por ejemplo, tiene once salas de cine en centros comerciales como Bima, Bulevar, Centro Suba, Palatino, Salitre Plaza, Unicentro de Occidente o Tintal Plaza.

Desde mediados de marzo, cuando empezó a aparecer el brote de coronavirus en el país, Procinal anunció que cerraría todas sus salas de cine como medida preventiva para evitar el contagio de los usuarios y empleados.

Lea también: ¿Cuántos espectadores tuvo el cine en 2019?

“Todos nuestros teatros a nivel nacional cerrarán sus puertas al público”, comunicó la empresa el pasado 17 de marzo, a la vez que instó al público a seguir las recomendaciones del Gobierno.

En varios espacios, el Gobierno ha expresado que esta industria será una de las que más tardará en reabrirse, debido al riesgo que existe de contagio.

Cinemas Procinal

Vale la pena mencionar que Cinemas Procinal es diferente a la sociedad Procinal Bogotá, pues su operación está basada en Medellín y tiene una operación diferente a la de la empresa de Bogotá.

Hace unas semanas, Juan Carlos Mayungo, director administrativo y financiero de Cinemas Procinal, manifestó en un comunicado de prensa, que "el cierre de las salas de cine nos permitió sentarnos a pensar el negocio, que no es que se reinvente, porque esperamos poder abrir nuestras salas, sino que se complementa. Así nacieron otras alternativas que, en el día a día de la operación natural no habíamos identificado y que nos permitirán seguir ofreciendo los alimentos y las historias del cine”.

Con base en esto, la empresa decidió abrir su primer autocinema en Medellín el mes pasado, en el cual ofrecerá todos sus servicios.

Actualmente, esta compañía está próxima a reabrir su operación.