| 12/5/2016 12:01:00 AM

Conjugar la irreverencia y una nueva metodología, clave de éxito de Open English

Con la ruptura del estándar tradicional del aprendizaje del inglés y una original estrategia de mercadeo, Open English ha logrado la consolidación de su negocio. Conozca las declaraciones del CEO de la compañía sobre su afianzamiento y reflexión sobre la educación y el emprendimiento.  

En una entrevista concedida a Dinero, el CEO y fundador de Open English, Andrés Moreno, expuso su caso de éxito, la evolución de su negocio y la forma en la que ve y ahora quiere contribuir a la educación en Colombia.

Para Moreno, el nivel de inglés de Colombia es aún relativamente bajo. De hecho, según la última edición del Índice de Nivel de Inglés (EPI, por sus siglas en inglés) del Education First (EF), en el cual se clasificaron a 72 países de acuerdo a sus competencias y habilidades del manejo del inglés, Colombia ocupó el puesto 49 (uno de los más bajos de la región suramericana).

“Podemos mejorar muchísimo aún. Pensamos que un producto como Open English, el cual te da acceso a clases en vivo, a profesores especializados y a mejorar la fluidez de manera más rápida a un precio bastante más bajo que la escuela tradicional, ha permitido democratizar el acceso al aprendizaje de inglés de alta calidad”, señaló Moreno.

Antecedentes

Antes de Open English, Andrés Moreno empezó con una compañía que daba cursos de inglés para empresas transnacionales. “Traíamos a profesores norteamericanos a vivir a Latinoamérica y daban clase (…) ese modelo fue muy bueno, a las empresas les encantó, pero era un modelo difícil de escalar”.

Actualmente, “en total, tenemos como empresa a más de 500.000 personas que han pasado por Open English”. Al mes, entre el 15% y 20% de los nuevos estudiantes de la compañía en Latinoamérica son colombianos, convirtiéndose en el segundo o tercer mercado más grande para la compañía, por debajo de Brasil.

Posteriormente, en diciembre de 2015  la compañía decidió fusionar Next U con Open English, las cuales se manejan juntas bajo el holding Open Education.

¿A qué se debe el éxito?

Moreno le debe el éxito a dos factores fundamentales: a la satisfacción de una gran demanda en el mercado y a un mercadeo muy original.

“El producto satisface una demanda muy real en el mercado; hasta antes de Open English si querías aprender inglés, ¿qué opciones tenías?, se podía encontrar en internet contenido gratuito (que no era de alta calidad y no incluía profesores), o podías meterte a una escuela tradicional (con horarios restrictivos, salones llenos de estudiantes y profesores que no eran nativos)”, resaltó Moreno.

Por otro lado, la publicidad y el mercadeo de la compañía ha sido un factor fundamental, dada su originalidad, irreverencia y que han tenido una recepción positiva en el público.

“Desde el comienzo sentíamos que la publicidad por internet no iba a ser emotiva (…) sin embargo, no teníamos dinero”. No obstante, Moreno resalta que con una inversión baja a nivel de producción, lograron grabar los primeros comerciales de televisión con una sola cámara, un fondo blanco y “con la creatividad e ingenuidad del emprendedor”.

¿Qué le dice el CEO de Open English a nuevos emprendedores?

Para Moreno, existen dos factores fundamentales que los emprendedores deben tener en cuenta a la hora de iniciar un negocio: pasión y perseverancia.

Pasión, “porque al final del día tienes que ser un apasionado por tu idea y si lo haces, eso te va a permitir que puedas encontrar el apoyo de buenos colegas, inversionistas y empleados”.

Perseverancia, porque es necesario aceptar el rechazo e intentarlo las veces que sea necesario, “ya que esto, al final, también se convierte en una ventaja competitiva”.

Lea también: Los mejores colegios en inglés, según Saber 11

El aporte de la compañía en Colombia

El pasado 22 de noviembre, Open English y Next U anunciaron que donarán US$250.000 para la educación de colombianos y en conjunto con Endeavor Colombia, harán entrega de las licencias a estudiantes y emprendedores del país, con el objetivo de incentivar la educación y formación en áreas como un segundo idioma, con Open English; y emprendimiento, desarrollo web y marketing a través de Next U.

De acuerdo con Adriana Suárez, Directora Ejecutiva de Endeavor Colombia, esta donación impulsará el desarrollo del ecosistema económico local, permitiendo qué más personas estén capacitadas para resolver los principales desafíos globales, en temas ambientales, sociales y tecnológicos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.