Home

Empresas

Artículo

En 2019, Colombia alcanzaría US$26.073 millones en comercio electrónico según cifras de Statista. | Foto: Getty Images

BANCA

Comercio electrónico, nueva apuesta de Bancolombia

El mayor banco del país estrena un sistema que permite hacer ventas a través de Whatsapp, Instagram o Facebook. Su meta inicial es vincular 5.000 comercios del país.

22 de marzo de 2019

Durante la Asamblea Ordinaria de accionistas de Bancolombia, en la que se aprobó la repartición de $1,05 billones en dividendos, los directivos de la entidad anunciaron el lanzamiento de una nueva plataforma de pagos que funciona a través de redes sociales y que apunta a los comercios que aún no tienen sistemas transaccionales por internet.

Juan Carlos Mora, presidente del banco, explica que la nueva pasarela de pagos les permitirá a emprendedores y pequeños comercios vender mediante el envío de un link a sus compradores a través de Whatsapp, Instagram o Facebook.

Lea más: Los bancos a los que más les deben los colombianos

Los vendedores deberán tener una cuenta de ahorros o corriente de Bancolombia o de Nequi, que es el neobanco del Grupo. Los compradores, por su parte, cuando reciban el link podrán pagar con cargo a la cuenta de cualquier entidad financiera.

La pasarela fue desarrollada por Vlipco, una fintech Colombiana de la cual es socia Bancolombia y que creó un datáfono virtual, que permite este tipo de transacciones.

Mora dice que este servicio inicialmente estará habilitado para Colombia, pero que la meta es llegar a todos los países en donde tienen operaciones y con los cuales suman 10 millones de clientes. En una primera fase aspiran a que unos 5.000 pequeños comercios se vinculen a este sistema.

El principal reto que deberán enfrentar es el de permitir los pagos de pequeños montos a través de esta plataforma.

Le puede interesar: El verdadero poder de los conglomerados financieros del país

Principal canal

Las cifras de la Superintendencia Financiera indican que el año pasado, por primera vez, internet superó a las oficinas físicas como el principal canal de operaciones bancarias, con 50% del total, lo que en dinero representó $2.798 billones.

Esto demuestra la oportunidad de las pasarelas de pago digitales. En Bancolombia buscan evolucionar dicha forma de hacer y gestionar los pagos, mejorando la experiencia de los usuarios, al tiempo que se incrementan las ventas de los comercios.

Mora precisa que la suya es una iniciativa que revoluciona la relación entre los bancos y las fintechs, ya que responde no solo a las necesidades de los nuevos comercios y usuarios, sino a los retos de estas compañías que necesitan que entidades como Bancolombia crean en su potencial de crecimiento. Pese a lo que se podría pensar Bancolombia no compró a Vlipco, ni es su socio mayoritario, es simplemente otro accionista.

Le sugerimos: Nueva jornada para fomentar las compras en línea

“El desarrollo del país será posible en la medida en que trabajemos sinergias para responder a los nuevos desafíos que exige la transformación digital, que viven también los emprendedores y los comercios, grandes y pequeños, y los usuarios que quieren comprar productos y servicios de manera ágil y rápida”, precisa el ejecutivo.

Actualmente Bancolombia cuenta con 5 millones de clientes digitales, de los cuales 87,5% utilizan App Personas. Nequi, que es un banco completamente digital, cuenta ya con más de 800.000 clientes.

Menos audio respuestas

El informe de la Superfinanciera sobre los canales por donde se realizan las operaciones bancarias muestra que los sistemas de audio respuesta, líneas telefónicas a donde llaman los clientes de los establecimientos de crédito, son hoy el conducto menos utilizado para realizar transacciones, con tan solo 1% del total en 2018.

Durante el segundo semestre, Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá fueron las entidades que registraron el mayor número de operaciones a través de internet. En Audio respuesta, las mayores transacciones se dieron en Bancolombia, Colpatria y Davivienda.

Recomendado: Pagos en línea impulsarían competitividad del país