Home

Empresas

Artículo

DONACIONES

Envíos, financiación y kits de prevención las ayudas de las plataformas de movilidad en Colombia

Sin duda alguna el sector de la movilidad se ha visto fuertemente golpeado por el Covid-19. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las plataformas de transporte pongan en marcha algunas iniciativas para ayudar a sus colaboradores.

7 de abril de 2020

El COVID-19 sin duda ha abierto el paso para la solidaridad. En las últimas semanas han sido varias las empresas que han realizado donaciones y que han sumado esfuerzos en medio de la crisis para ayudar a prevenir la propagación del virus en el país. Tal es el caso de las plataformas de transporte que, aunque no están pasando por un buen momento, están poniendo en marcha acciones para aportar desde su actividad a la emergencia. 

Este lunes, Cabify anunció que está implementando una serie de acciones para beneficiar y proteger a sus socios conductores y usuarios en estos momentos difíciles. “Conscientes de la importancia de apoyarnos y cuidarnos entre todos para frenar la expansión del coronavirus, y apoyar el bienestar de nuestro equipo, conductores y pasajeros, hemos desarrollado todo un plan enfocado a la prevención de quienes están operando y el cuidado de los más vulnerables en este momento”, destacó Manuel Torres, country manager de la compañía en Colombia. 

De acuerdo con Torres, la compañía entregará inicialmente tapabocas, guantes, gel antibacterial para manos y jabón con alcohol para superficies como kit de prevención a los más de 3.000 taxistas y socios conductores durante las próximas semanas. 

También brindará un apoyo económico a los socios mayores de 70 años. Se trata de una financiación sin intereses y con periodo de gracia, a los socios conductores y taxistas que cumplan con ciertos requisitos mientras dure la medida de aislamiento preventivo decretada por las autoridades. 

Asimismo, Cabify informó que adelantó la creación de un comité específico para garantizar el adecuado seguimiento del Covid-19 y activar los protocolos internos recomendados en cada caso. Para ello, la compañía promueve de forma mandatoria todas las recomendaciones sanitarias oficiales para prevenir la propagación y trabaja para ser una alternativa de movilidad que pueda ser utilizada en los escenarios permitidos para el desplazamiento de pasajeros. Esto unido a la difusión de información con recomendaciones de salud, incluídas la desinfección del vehículo diariamente. 

Finalmente, Cabify anunció que puso a disposición de la Secretaría de Salud y e Movilidad de Bogotá todos los activos, tecnología, personas, capacidad de gestión y experiencia en movilidad para que puedan hacer trazabilidad de posibles casos positivos. Vale la pena recordar que 2 de cada 3 taxis en Bogotá se conectan diariamente a la plataforma. 

“Desde Cabify hacemos no solo una invitación a respetar el aislamiento preventivo, sino a apoyar el trabajo de los héroes sin capa que nos cuidan a todos. Estamos listos para dinamizar la movilidad en este momento y a participar activamente en el desarrollo de una movilidad eficiente y segura para los socios conductores y los pasajeros una vez hayamos superado este momento”, dijo Torres. 

Beat también dio algunos pasos. Este lunes la compañía anunció que ha creado un nuevo servicio, Beat Envío, un servicio de mensajería que conecta usuarios conductores con aquellas personas que necesiten enviar o mandar a recoger productos. 

De acuerdo con la compañía, esta nueva línea de negocio que nace para atender las necesidades de los usuarios durante la cuarentena, está disponible en las ciudades de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira. 

“Beat Envío, nace no sólo para ser una solución de envío de productos de una persona a otra sino también está pensado para pequeñas y medianas empresas que han visto un aumento en la demanda de sus productos”, señaló la compañía. 

Según explicó la compañía, el servicio ya se encuentra disponible en la aplicación y para poder utilizarlo los usuarios deben seleccionar la opción Beat Envío. Allí podrán dejar una nota al conductor con las instrucciones de entrega del producto, el cual debe estar debidamente embalado y sellado de acuerdo con las normas de salud pública. Los usuarios conductores, por su parte, se encargarán de llevarlo al destino final, como si se tratara de un viaje tradicional con la aplicación. De igual modo, con  Beat Envío, se podrá hacer un monitoreo en tiempo real de la ubicación del paquete y se podrá utilizar la función "comparte tu viaje" para compartir el recorrido con la persona que lo recibe. 

El servicio se habilitará a un grupo selecto de usuarios conductores con las mejores calificaciones en las ciudades donde estará disponible. La comisión será solo del 15%. 

Uber también ha impulsado una serie de ayudas para los arrendadores - nueva figura con la que funciona en Colombia - y socios repartidores de UberEats que incluyen beneficios en salud, educación y nuevas oportunidades para generar ganancias adicionales a través de Uber Eats. 

En materia de salud, desde el pasado 6 de abril, los arrendadores tendrán acceso a MiDoctor, una plataforma en la que podrán tener una cita médica digital gratuita por chat y realizar cualquier consulta médica con los especialistas disponibles en la app. También recibirán un descuento del 25% en futuras citas médicas a través de la plataforma.

En educación, la aplicación informó que los arrendadores y colaboradores de Uber Eats registrados en la app podrán acceder a educación virtual a través de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN) donde tendrán un 65% de descuento en programas virtuales y un 30% de descuento en clases virtuales de inglés. 

Asimismo, la compañía hizo una invitación a los arrendadores a unirse a Uber Eats para ayudar a atender los pedidos de la aplicación. “La vida de todos está cambiando, hace un mes Uber conectaba 16 millones de viajes al día alrededor del mundo, ahora invitamos a nuestros usuarios a quedarse en casa. Por eso queremos hacer nuestro pequeño aporte al mundo. Hoy nos comprometemos a proporcionar 10 millones de viajes y entregas de alimentos a trabajadores de la salud, personas mayores y necesitadas, de forma gratuita alrededor del mundo”, afirmó Dara Khosrowshahi, CEO de la compañía. 

Didi, la plataforma de intermediación de transporte china, también ha anunciado apoyos tanto para los socios conductores como para el personal de la salud en el país. La compañía anunció una inversión de $300 millones, equivalentes a miles de viajes, para movilizar gratuitamente a los profesionales del sector de la salud en Bogotá y Medellín. La iniciativa incluye a personal administrativo, de seguridad y limpieza que trabaje para entidades del sector. 

Quienes pertenezcan a este grupo podrán acceder al servicio desde la opción ‘DiDi Apoyo’, ubicada en el menú de ayuda de la aplicación. “Los ingresos de los socios taxistas no se verán afectados por esta iniciativa y recibirán el monto de cada viaje con normalidad. DiDi, dentro de sus proyectos de responsabilidad social en torno a la pandemia, se hará cargo de asumir el costo del descuento para no impactar su bolsillo”, afirmó Mark Bitton, gerente de operaciones de taxi para DiDi.

De igual manera, en línea con las medidas del Gobierno Nacional, DiDi ha realizado diferentes acciones para proteger la salud de su comunidad. Entre ellas, creó un fondo a nivel global de US$10 millones para proveer apoyo financiero a los socios conductores y socios taxistas que sean diagnosticados con Covid-19. Asimismo, ha realizado alianzas con diferentes compañías para facilitar servicios de desinfección de vehículos y otorgar cupones para la compra de implementos de higiene y de limpieza a sus socios conductores y socios taxistas. 

Finalmente, está Mi Águila. La compañía anunció la semana pasada que firmó una alianza con la cadena de supermercados de bajo costo D1 para facilitar la entrega de mercados en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

Según explicó este emprendimiento colombiano, las personas podrán pedir desde su casa los productos y alimentos comercializados por D1 a través de la página d1.miaguila.com o de la app de Mi Águila. “Estamos convencidos de que frente a una crisis debemos ser solidarios y creativos. Además, buscar soluciones innovadoras para ayudar a los individuos y grupos más vulnerables y afectados. Por eso estamos encantados de unir fuerzas con D1 y suministrar comida a las familias colombianas que más la necesitan”, aseguró Bruno Ocampo, CEO y fundador de esta plataforma.