Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

No hay por qué liquidar las inversiones en medio de la tormenta

Muchos inversionistas, agobiados por los problemas de liquidez o simplemente por el susto que produce la incertidumbre, han ido a liquidar sus inversiones en fondos de inversión. Tal vez sea un craso error.

Compartido 0 Veces
;

Según Fernando Lautaro García, vicepresidente de producto y fondos de inversión de BBVA Fiduciaria, eso es lo que muchos inversionistas pequeños han venido haciendo desde comienzos de marzo y con ello han materializado toda la pérdida asociada a la caída en el valor de los activos de los portafolios de inversión.

Por cuenta de que para muchos colombianos se presentaron problemas de liquidez es válido que se piense en tomar los recursos que están en esta clase de inversiones.

Sin embargo, si no hay presión de liquidez, no es necesario liquidar. 

Según García, a finales de febrero, había en administración cerca de $80 billones en fondos de inversión colectiva, y al 31 de marzo pasado, ese saldo había caído cerca de 35%.

Es claro que los activos han tenido unos ajustes drásticos relacionados con la caída en los precios de los principales activos como bonos públicos, bonos privados y acciones.

Por eso hizo una llamado para que los inversionistas se asesoren bien y tomen la mejor decisión sobre dónde dejan o ponen su dinero.

Es claro que por el momento los mercados han experimentado una sobre reacción y han castigado muchos activos. Solo un ejemplo: el peso colombiano ha sufrido una devaluación que llevó la cotización del dólar por encima de los $4.000.

En renta fija y renta variable ha pasado lo mismo, porque los precios de las acciones de la mayoría de empresas han tocado mínimos históricos, mientras que los bonos han perdido valor en el mercado secundario.

Respecto de los bonos privados, García hizo hincapié en que en general el contexto de las tasas de interés en el mundo va a la baja, razón por la cual las emisiones vigentes tenderán a subir su valorización en el mercado secundario, pues sus flujos futuros de dinero serán siempre superiores a los de las nuevas emisiones.

Por eso recomendó que los inversionistas analizaran, junto con su asesor de cabecera, si era momento para entrar a los fondos de inversión colectiva pues las perspectivas de valorización son importantes.

Para el experto del Bbva es claro que la expectativa de los mercados está puesta en la posibilidad de recuperar la actividad económica lo más pronto posible. Si bien no se mostró pesimista sobre el tipo de recuperación que tendrá la economía, tampoco es optimista, porque cree que la salida de la crisis no será tan acelerada como muchos expertos creen.

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.