| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

Vacuna contra el coronavirus financiada por Bill Gates será probada en humanos

La compañía farmacéutica Inovio aclaró que, aunque se ha llegado de manera rápida a esta etapa, aún si se confirmara que la vacuna es efectiva en humanos, esta tendría entre un año y 18 meses para recibir aprobación formal para que sea aplicada al público.

7 de abril de 2020

Los pasos para encontrar una cura para el coronavirus parecen estar avanzando. Recientemente se dio a conocer que la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica Inovio, que recibió apoyo de la fundación de Bill y Melinda Gates, logró una aprobación formal para que pueda ser probada en humanos. 

Según informó la compañía en su sitio web, la vacuna recibió luz verde por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para comenzar la fase experimental. Esta sería la segunda vacuna en llegar a esta fase luego de que un laboratorio en Massachusetts recibiera el aval. 

Según el doctor y presidente de Inovio, J. Joseph Kim, “este es un paso significativo en la lucha global contra el Covid-19. Sin una nueva vacuna segura y efectiva, es probable que la pandemia continúe amenazando vidas. También demuestra el poder de nuestra plataforma de medicamentos de ADN para desarrollar y avanzar rápidamente en la cura”. 

La compañía aclaró que, aunque se ha llegado de manera rápida a esta etapa, aún si se confirmara que la vacuna es efectiva en humanos, esta tendría entre un año y 18 meses para recibir aprobación formal para que sea aplicada al público. 

Así las cosas, informaron que las primeras pruebas se realizarán en las próximas semanas en hasta 40 voluntarios adultos sanos en la Escuela de Medicina Perelman de Filadelfia, Pensilvania; y Kansas City, en el Centro de Investigación Farmacéutica. Aseguraron que ya se ha comenzado a realizar la evaluación de los posibles participantes. 

Explicaron que cada participante recibirá dos dosis de la vacuna INO-4800 con cuatro semanas de diferencia y las respuestas inmunes iniciales y los datos de seguridad del estudio se esperan estén listos a finales del verano. “Los datos preclínicos, que se han compartido con las autoridades reguladoras mundiales han mostrado resultados prometedores en múltiples modelos animales. Los ensayos preclínicos adicionales, incluidos los estudios de desafío, continuarán en paralelo con el ensayo clínico de fase 1”, señaló Inovio. 

También informaron que, si los ensayos clínicos tienen éxito, tendrían la capacidad para tener listas hasta un millón de dosis de la vacuna para finales de este año tanto para pruebas adicionales como para uso de emergencia con autorización de las autoridades.