Home

Empresas

Artículo

El 74% de los consumidores encuestados cree que el país no volverá a la normalidad en menos de un año y considera que el fin de la cuarentena y la reapertura económica de establecimientos no tendrán un cambio inmediato debido a la situación económica actual. | Foto: Semana

CONSUMO

El 46% de los colombianos gasta más en sus hogares por la cuarentena

El 46% de los consumidores colombianos cree que los gastos en el hogar aumentaron durante la cuarentena, según los resultados de una encuesta privada divulgados este miércoles por la firma de análisis de mercado LookApp.

24 de junio de 2020

Estos resultados se deben principalmente “al incremento de precios en la canasta básica que ahora también incluye implementos de bioseguridad”, de acuerdo con el informe basado en las respuestas de consumidores y dueños de tiendas de barrio en Colombia.

“Además, el aislamiento voluntario conlleva permanecer más tiempo en casa, lo que aumenta el consumo de servicios, alimentación y la necesidad de comprar muebles y electrodomésticos para adecuar espacios de estudio y trabajo”, añade.

Lea también: Al menos un año tardará recuperación económica del 44% de los hogares

Contrario a esto, un 25% ha notado una disminución en sus gastos, debido principalmente “al ahorro en la movilidad, y el 29% restante de los consumidores percibe estabilidad en sus gastos”.

“Nuestra última investigación refleja que el 86% de los encuestados siente que la covid-19 ha transformado sus hábitos de compra por factores como distanciamiento social y los decretos gubernamentales”, complementa el director ejecutivo de LookApp, Mauricio Cajiao.

Los ingresos, una interrogante

La encuesta señala que el 74% de los consumidores ha tenido una disminución en sus ingresos, debido al desempleo o a la reducción de su salario por acuerdos empresariales.

Y solo el 3% ha registrado un aumento de ingresos que “se debe en gran medida a la creación de negocios digitales o ventas online. El 23% restante ha sabido mantenerse, ya que sigue conservando sus trabajos”, señala.

“Ante el impacto económico causado por la pandemia de la covid-19, solo en abril se perdieron 5,4 millones de puestos de trabajo y miles de negocios han tenido que cerrar sus puertas de forma definitiva en lo que va corrido de este año”, advierte. 

“En algunos casos, esta crisis económica ha afectado de tal manera que un porcentaje de los consumidores encuestados se han visto obligados a comprar solo lo necesario o tomar decisiones más drásticas como comer solo dos veces al día”, dice Cajiao.

¿Cuándo volverá el país a la normalidad?

De los tenderos encuestados, un 67% ha disminuido sus ventas y esto los ha motivado a crear nuevas estrategias de venta como los domicilios, descuentos de productos, créditos a clientes y ventas online.

El 86% de los tenderos encuestados no percibe un cambio en la relación con sus proveedores. De otra parte, el 72% cree que en menos de un año el país no volverá a la normalidad.

Además, el 56% de los tenderos señaló que de dos a tres personas dependen económicamente del funcionamiento de la tienda y un 53% dice que los ingresos que generan alcanzan para cubrir los gastos mensuales en el hogar.

Lea también: Auxilio de transporte subsidiará conectividad de empleados