Home

País

Artículo

Al menos un año tardará recuperación económica del 44% de los hogares. | Foto: Guillermo Torres

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Al menos un año tardará recuperación económica del 44% de los hogares

Al 44% de los hogares en Colombia les tomará por lo menos un año retomar su nivel económico, de acuerdo con una encuesta realizada por el Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia, a 1.758 hogares.

23 de junio de 2020

El 42% de las personas encuestadas por la Universidad de Antioquia ha tenido una reducción significativa en el nivel de ingresos y el 32% tuvo que acudir a un préstamo en los últimos meses a causa de la cuarenta. 

De acuerdo con el estudio, hay un aumento en el nivel de estrés de los hogares, como consecuencia de la cuarentena en el país por la pandemia, y las familias que más se ven afectadas son aquellas con ingresos por debajo del millón de pesos al mes. 

La situación económica de los hogares ha ido empeorando, de acuerdo con lo evidenciado, ya que 87% de los que reportaron una disminución importante de sus ingresos afirmaron que tuvieron alguna dificultad en el último mes para cumplir con sus obligaciones, y de estos hogares el 60% debió acudir a un préstamo. Así mismo, de cada 100 hogares con ingresos inferiores a un millón de pesos, 62 tuvieron que acudir a préstamos. 

Lea también: Consumo de gasolina en junio promedió 4,3 millones de galones al día

Respecto al análisis de salud, en el 47% de los hogares encuestados había algún paciente crónico, de los cuales el 40% dijo haber sufrido alguna interrupción en sus tratamientos como efecto de la cuarentena, lo cual ha impactado negativamente su salud. 

Adicionalmente, el 43% de esos pacientes crónicos que tuvieron algún quebranto de salud durante la cuarentena no acudieron a servicios médicos porque estaban solos o por las restricciones de movilidad, por lo cual Jairo Humberto Restrepo, coordinador del GES de la Universidad de Antioquia, pidió pensar en mecanismos de teleasistencia o envío de medicamentos a domicilio. 

"La unidad fundamental de la economía son los hogares, quienes establecen relaciones con las empresas y el Gobierno, pues en torno a ellos se genera el gasto de bienes y servicios, así como los salarios", según explicó Restrepo. 

Durante la charla “Efectos del Covid-19 en la salud y la economía de los hogares colombianos”, con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), se explicó que el efecto fundamental de la cuarentena es la reducción del ingreso, pues una economía no puede suspender del todo los flujos.  

Le puede interesar: Proyecciones de crecimiento económico de Colombia para 2020 empeoraron

Una conclusión de la charla es la importancia de que no todas las actividades económicas se detengan, sin perder de vista que se debe contener el volumen de pacientes, contagios y muertes. 

“Como individuos, familia y sociedad debemos ser capaces de garantizar la satisfacción de unas necesidades básicas. El equilibrio está en asegurar la subsistencia de todos los mínimos en salud”, recomienda el economista Restrepo, ante dicho panorama.