| 4/27/2018 12:18:00 PM

Medios digitales superan a radio en inversión publicitaria en Colombia

La inversión en medios digitales en Colombia fue de $600.330 millones durante el 2017.

La inversión publicitaria en medios radiales, ahora es superada por los medios digitales en Colombia. Así lo reveló el total de inversión plasmado en un reporte elaborado por el Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB Colombia) y revelado durante el VII Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital.

Según el estudio, la inversión total en medios digitales fue de $600.330 millones en 2017 y creció un 33% logrando una participación del 22% en la torta publicitaria. Ahora ocupa el segundo lugar después de la televisión nacional y supera a la radio. De este total un 53,8% corresponde a móvil con $322.880 millones y un 46,2% a escritorio con $277.499 millones.

En la categoría "escritorio", la inversión se divide en Display con un 77% que equivale a $213.588 millones y Search con un 23% equivalente a $63.861 millones.

En cuanto a Display, los formatos que más destacan son Display Estándar con 30,9%, Video con 30,8% y redes sociales con 17%. En Mobile la distribución de la inversión se presenta de la siguiente manera: para Display 85,7% con $284.822 millones y para Search 11,8% con $38.057 millones. Los formatos más destacados son Social Media con un 35,4%, Video con 34%, y Display Estándar con 16,9%.

Le puede interesar: Influenciadores en redes sociales: ¿una nueva burbuja?

Frente al comportamiento de las industrias, el reporte afirma que en 2017 el sector que lideró la inversión publicitaria en medio digitales fue “Servicios” con $20.196 millones y una participación del 13,3%, le sigue el sector Comercio con $15.214 millones y una participación del 10%, en el tercer lugar se encuentra el Automotriz con $12.475 millones y una participación del 8,2%.

“Las cifras evidencian un claro incremento en la inversión publicitaria digital, esta tendencia se mantendrá en los próximos años. Por ello desde IAB Colombia, buscamos acompañar a la industria en esa transición y orientar a los diferentes actores en el ecosistema digital, gestionando espacios académicos como el VII Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital”, explicó Olga Britto, directora ejecutiva de IAB Colombia.

Recomendamos: Tendencias de las marcas latinoamericanas

De acuerdo con IAB Colombia, que realiza el estudio, el informe tiene como objetivo observar el comportamiento de la industria de la publicidad digital.

Esa organización sin ánimo de lucro está presente en 44 países, incluída Colombia desde hace 11 años. Entre sus afiliados se encuentran editores de contenidos en internet, anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios, ad networks, agencias de investigación, agencias digitales y de marketing móvil, motores de búsqueda, redes sociales, entre otras empresas relacionadas con el marketing y la publicidad online.

IAB day, en la era de la data

Durante el VII Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Digital, realizado en Bogotá esta semana, varios agentes del sector publicitario en Colombia se reunieron para conversar sobre casos de éxito, tendencias y desafíos. 

Una de las conclusiones principales fue que definitivamente los datos son la revolución del presente, pero el mayor reto es usarlos con el consentimiento de los usuarios y respetando su privacidad. 

En el evento también fueron entregados los premios IAB Mixx Colombia 2018, en los que Grupo Semana se alzó con el premio de bronce en la categoría Content Marketing por el trabajo publicitario "Una oportunidad lo cambia todo" realizado para la Agencia de Reincorporación y Normalización. 

Le puede interesar: Estas son las marcas más recordadas por los adultos en 2018

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.