Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía Didi

MOVILIDAD

Aplicaciones de movilidad podrían volver a operar el 15 de junio

Las aplicaciones de movilidad, Beat y Didi, volverían a operar a partir del 15 de junio, dependiendo del comportamiento de la pandemia durante esta semana y de las directrices globales de las compañías.

3 de junio de 2020

Luego de dos meses de tener los servicios suspendidos, las aplicaciones de movilidad Beat y Didi que operan solo en su segmento de taxis podrían volver a operar a partir del 15 de junio. 

De acuerdo con una fuente de Beat, consultada por Dinero, la compañía sigue estudiando la posibilidad de reiniciar operaciones, dependiendo del comportamiento de la covid-19 en las próximas semanas. 

Además, la plataforma está a la espera de la confirmación global para dar el anuncio oficial. 

Así mismo, voceros de Didi afirmaron: "nosotros no lo hemos definido aún, pero estamos haciendo los análisis". 

Lea también: “Las plataformas de transporte serán clave para la reactivación económica”: Didi

En el momento, la plataforma de Didi ha estado operando únicamente con taxistas y bajo los protocolos de seguridad exigidos por el Gobierno nacional, sin habilitar conductores particulares.

Por otra parte, voceros de Uber le aseguraron a este medio que no tienen pensado operar a partir del 15 de junio.

Sin embargo, desde el pasado 15 de mayo, Uber presentó la herramienta Uber Essential, en la que los arrendatarios que cumplan con las excepciones del Gobierno pueden tomar el servicio. 

Con Uber Essentials, los arrendatarios deben demostrar con un documento oficial que hacen parte de uno de los sectores que tienen excepción por decreto del Gobierno.

También le puede interesar: En medio de la emergencia, Uber volverá a operar en Bogotá

De igual forma, los conductores deben tomarse una selfi usando el tapabocas y cumplir con las normas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud para poder circular.

Adicionalmente, antes de disponerse a arrendar un vehículo, cada día se deberá confirmar a través de una lista de verificación que se han tomado ciertas medidas de seguridad o higiene, como constante limpieza de manos y del vehículo.

Vale la pena recordar que las aplicaciones de movilidad han buscado apoyar a los gobiernos locales en medio de la pandemia, como es el caso de Didi, que ofreció servicios gratis para el personal de salud del país. 

Si bien la reglamentación de estas plataformas se quedó "en veremos" por la covid-19, sus directivos afirman que serán fundamentales para el momento de la reactivación de la economía y para la generación de empleo. Además, no descartan traer en el futuro nuevos servicios para los colombianos.