Home

Empresas

Artículo

| Foto: Didi

PLATAFORMAS

“Las plataformas de transporte serán clave para la reactivación económica”, DiDi

La compañía aseguró que mantendrá sus planes en Colombia y que tomará las medidas necesarias para apoyar a los socios conductores afectados por la emergencia. Tampoco descartan en un futuro traer nuevos servicios para ayudar a la movilidad de los ciudadanos.

6 de mayo de 2020

Para DiDi el coronavirus llegó en un momento complejo para las plataformas de intermediación de transporte en el país. Poco se ha avanzado en la discusión del proyecto de ley que busca su regulación en el país, el 292 liderado por el representante a la Cámara Mauricio Toro. Además, la pandemia perjudicó el ingreso de cientos de miles de socios conductores. 

Según la plataforma, esta cuenta con 100.000 socios conductores y taxistas registrados en la plataforma, de los cuales los primeros no están operando dadas las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno para mitigar la propagación del virus en el país. “Estamos analizando diferentes ópticas y opciones todos los días enfocados en cómo les podemos colaborar a ellos”, afirmó Paula Bernal, directora de asuntos gubernamentales. 

En ese sentido la plataforma ha desarrollado un fondo particular para Colombia en el que se plantea una serie de ayudas para dar alivio financiero a los socios conductores que se han visto afectados por la pandemia. Según Bernal, este brindará un paquete de ayudas enfocado en dos tipos de alivios uno financiero y otro en brindar productos de la canasta básica. “Esto lo estamos materializando por medio de algunos aliados próximamente”, afirmó. 

En cuanto al servicio de taxis, que están autorizados para funcionar a través de la plataforma, DiDi aseguró que han visto un aumento constante y que sin duda la emergencia sanitaria ha tenido un impacto en los socios taxistas. “Hemos tenido un aumento constante con momentos de crecimiento importante como el día de no carro. Actualmente 3 de cada 5 taxistas están registrados en Bogotá, mientras que en Medellín son dos de cada tres”, señaló Bernal. 

Al respecto, la directiva señaló que este servicio les ha permitido ver tendencias importantes durante la cuarentena. Por ejemplo, en las dos ciudades los habitantes están utilizando este servicio de transporte para desplazarse hacia lugares de abastecimiento de alimentos e instituciones de salud. 

En Bogotá el lugar más frecuentado es Corabastos, Alkosto de la Avenida 68 y Cafam Floresta en materia de abastecimiento. Mientras que en instituciones de salud están la Clínica Colombia, Fundación Cardioinfantil y el Hospital Infantil Universitario de San José.  

“Basado en información de la aplicación, las localidades que más están solicitando servicios de taxi son Kennedy, Engativá, y Suba. En estos tres sectores casi se concentra el 40% de la demanda”, puntualizó Bernal.

Sin embargo, más allá de brindar apoyos para los socios conductores y ver las afectaciones que se han generado, la plataforma aseguró que sin duda el coronavirus deberá poner un acelerador en la regulación de estas plataformas y en la posibilidad de generar alianzas con el Gobierno para hacer uso de esta tecnología y acelerar la recuperación económica. 

“Las plataformas de transporte serán clave para la reactivación económica y para permitir la movilidad de los ciudadanos. Poco a poco China se va integrando a la vida normal,que no es del todo igual a la que se llevaba antes del coronavirus. En esto, hemos visto cómo hay un temor de las personas por utilizar los medios de transporte masivo como el bus, el metro. Y aquí sin duda hay una oportunidad para las plataformas de transporte”, afirmó Bernal.

A su juicio, el hecho de que en ciudades como Wuhan los habitantes estén pensando en comprar un carro para evitar el transporte público o que este reduzca su capacidad como está pasando en ciudades como Bogotá, hace que las plataformas tengan un papel clave como complemento a esa movilidad segura que empezarán a buscar los ciudadanos a nivel mundial, y como un elemento tecnológico que permitirá hacer trazabilidad a los viajes. 

En ese contexto, para DiDi será fundamental que los gobiernos vean en estas plataformas unos aliados en materia de tecnología, pues gracias a sus desarrollos estos pueden tener acceso a información valiosa sobre la trazabilidad de los viajes, tomar medidas para mantener la seguridad de los usuarios y ver una oportunidad para la reactivación económica. “Creemos que la movilidad en plataformas es una decisión inteligente por la capacidad de reacción, la trazabilidad, todas esas cosas las hemos visto evidentes y le sirven a la sociedad”, afirmó Bernal. 

Frente a la regulación, la compañía considera que “es un debate que hay que dar” pues las posibilidades de ofrecer a los usuarios una movilidad más segura, la posibilidad de generar ingresos y que las autoridades puedan tener los beneficios tecnológicos no se deben estancar. “No tiene que ser ya, no es bueno presionar de manera activa, en esta situación entendemos que hay muchas dimensiones que atender, tendremos el respeto y paciencia por los tiempos. Pero sin duda es una discusión pendiente que se debe dar”, aseveró. 

En cuanto a su operación en Colombia, la compañía aseguró que mantendrá sus proyecciones tanto de inversión como de expansión de sus operaciones en el país. Incluso no descartan en un futuro traer al país algunas de las alternativas de transporte, como el sistema de alquiler de bicicletas Qingju, que el pasado 20 de abril recaudó US$150 millones de SoftBank y Legend Capital. 

“Es una tendencia en crecimiento y son productos que tenemos en otras partes. Para traerlos al país nos tomaremos el tiempo de analizar las necesidades locales, cómo cambiarán los hábitos de los colombianos”, puntualizó Bernal.