Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty.

EMPRESAS

Colombia es fuerte candidata para vender piezas aeroespaciales a Airbus

La industria colombiana está capacitada para ingresar a la fabricación de componentes para aviones así como para el desarrollo de sistemas para el sector aeroespacial, según lo afirmó en una entrevista concedida a Dinero el vicepresidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Alberto Robles.

8 de enero de 2018

El potencial de la industria aeronáutica y aeroespacial colombiana, así como las oportunidades de negocio en el país y los resultados económicos obtenidos, fueron algunos de los puntos que abordó el directivo de la firma francesa Airbus.

 Esta es su visión.

Foto: vicepresidente de Airbus para América Latina y el Caribe, Alberto Robles.

  1. ¿Qué impacto económico ha traído la presencia de Airbus en Colombia?

 Respuesta: Desde que Airbus abrió su oficina en Bogotá hace 3 años, el objetivo principal de la compañía ha sido acompañar y colaborar con las diferentes instituciones del gobierno para entender, en primer lugar, cuál es la situación por la que atraviesa la industria colombiana y, en segundo lugar, vislumbrar qué tan capacitada está para dar el salto de los industriales hacia el sector aeronáutico, que definitivamente es un sector novedoso y prácticamente inexplorado para Colombia.

 La industria de Colombia está capacitada para ingresar a múltiples segmentos, tanto en fabricación de componentes como en desarrollo de sistemas para el sector aeroespacial; es solo una cuestión de adecuar sus capacidades, de conseguir las certificaciones y homologaciones que se requieren, pero es un paso que se debe dar de manera conjunta entre el empresariado colombiano y el gobierno.

  1. ¿Con qué entidades gubernamentales está trabajando de la mano Airbus para desarrollar el potencial empresarial para acceder a la cadena mundial de suministros?

 Respuesta: En principio, si las empresas colombianas se suman a la cadena de suministros globales, Colombia podría convertirse en proveedor de fabricantes como Airbus en cualquiera de sus divisiones o podrían trabajar de manera colaborativa con alguno de los subcontratistas de la compañía.

 Actualmente Airbus está trabajando articuladamente con el Ministerio de Defensa, con el Ministerio de Industria y Comercio, con Procolombia y con las asociaciones empresariales precisamente para intentar identificar cuáles son en las que mejor puede encajar la industria del país.

Se ha elaborado un mapa industrial que permite saber en qué grado de avance se encuentra la industria en general e identificar cuáles son los nichos y las tecnologías con las que podría contar el sector aeroespacial en un futuro para que los empresarios colombianos puedan ingresar como subcontratistas o proveedores.

Recomendado: Primer viaje del auto volador se realizará en el 2018

  1. ¿Cuáles empresas serían las proveedoras de Airbus en Colombia y qué tipo de artículos proveerían?

 Respuesta: La industria colombiana cuenta con varias empresas que poseen el potencial de llegar a convertirse en suministradoras de alguno de nuestros subcontratistas.

 No todas ellas han incursionado en el mundo aeronáutico, por el contrario, muchas de ellas vienen del sector automotriz. Sin embargo, estas empresas han mostrado un interés por conocer y certificarse en este ámbito.

 Actualmente Colombia tiene 4 clústeres especializados en servicios, partes, piezas y componentes: Bogotá con más de 20 compañías que ofrecen productos y servicios a este sector; el denominado clúster CVAC de Valle del Cauca; en Antioquia el clúster aeroespacial Colombiano Caescol; y el clúster de Risaralda Clúster Aeroespacial de Dosquebradas.

 Colombia se encuentra entre los países más estratégicos del mundo para Airbus y desde que establecimos nuestra oficina regional en Bogotá nos sentimos orgullosos de trabajar en estrecha colaboración con el Gobierno colombiano para ayudarlos a desarrollar su industria aeroespacial nacional a través de una variedad de esfuerzos, incluida la exploración de la cadena de suministro de Colombia como una fuente viable para Airbus.

 En junio de este año por ejemplo, Airbus brindó acceso a sus plantas en Europa a 9 empresas colombianas (Trimco, Indaer, Fanalca, Grupo A, Multimedia Service, Ciac, Inorca, Aeroturbo de Colombia y Armor Internacional) con el fin de apoyarlas en su intento por ingresar a la cadena de suministro aeronáutico y facilitarles la generación de contactos clave que los lleven de una u otra forma a incursionar en el mercado aeroespacial mundial.

  1. ¿Qué tan preparada está la academia para aportar el capital humano en un sector inexplorado en Colombia?

 Respuesta: Un punto importante que hay que subsanar es la relación ente la academia y las empresas. Hoy en Colombia hay pocas universidades con ofertas académicas que satisfagan la necesidad de una industria aeroespacial, por lo que se convierte en unos de los grandes retos del país: generar el capital humano especializado en las áreas que requiere la industria.

  1. En cifras ¿cuánto representa Airbus para la cadena mundial de suministros del sector aeroespacial?

 Respuesta: La industria aeronáutica se rige bajo dos pilares: innovación y la mejora constante de la cadena mundial de suministros. Durante el año 2016, solamente Airbus, subcontrató más de 40.000 millones de euros a por lo menos 12.000 subcontratistas en los 5 continentes. Esto deja ver en perspectiva el valor que aporta la cadena global de suministros y son cifras que muestran que el único camino posible es de ascenso.

  1. ¿Qué negocios tiene previsto llevar a cabo Airbus en Colombia?

 Respuesta: Vemos con optimismo las perspectivas a largo plazo de la aviación comercial en la región, observamos una demanda futura en el transporte aéreo impulsada por el resurgimiento económico en Latinoamérica que en los próximos 20 años necesitará 2.677 nuevos aviones de pasajeros y de carga para satisfacer la demanda, lo que equivale a 2.084 aviones de pasillo único y 693 de fuselaje ancho valorados en US$352.000 millones.

 En esta misma línea, la flota que opera actualmente en Latinoamérica y el Caribe estimamos que se duplicará con creces, pasando de 1.211 a 2.882. Esperamos que una parte significativa de la demanda de este nuevo avión provenga de Colombia

 Sucede lo mismo con el sector de defensa militar en el país. Colombia impulsa una de las mayores flotas de transporte de Airbus Defence and Space en América Latina al contar con 17 aviones militares en operación (La Fuerza Aérea Colombiana actualmente opera seis C295, dos CN235 y cuatro C212; la Armada Nacional tiene tres CN235 y un C212 en operación; y el Ejército Nacional está volando dos C212).

 Por otra parte, 25 helicópteros Airbus operan en el país en el sector civil y militar, vemos varios segmentos con potencial crecimiento. Por ejemplo, hay necesidad de desarrollar una red de transporte aéreo de emergencia para atender a la población en zonas poco accesibles. También vemos posibilidades en el mercado de la aviación privada y de negocios, donde las nuevas misiones de servicio público requieren helicópteros más versátiles y con menores costes de operación.

Contenido relacionado: Latinoamérica necesitará 2.570 aviones nuevos hasta 2035, dice Airbus

  1. ¿Cuáles fueron los resultados en ventas de Grupo Airbus en Colombia y a nivel regional en 2017?

  Respuesta: Airbus es el fabricante de aviones elegido por tres de las aerolíneas más importantes de Colombia, lo que nos ha llevado a que actualmente tengamos captado el 86% de la flota comercial en servicio del país.

 La aerolínea colombiana Avianca, uno de nuestros clientes más antiguos y leales, opera 130 de nuestras aeronaves, la mayoría de la familia A320. LATAM, otro cliente clave de Airbus en la región, opera 22 de nuestros aviones para sus operaciones en Colombia.

 Finalmente, Viva Colombia, la nueva aerolínea con sede en Rionegro (Antioquia), es un operador exclusivo de Airbus, con once de nuestros aviones de la familia A320 en servicio.

 Con estas aerolíneas con base en Colombia, hemos tenido éxitos comerciales recientemente. Durante este diciembre, se formalizó la orden de 50 aviones de la familia A320 para Viva Air, grupo dueño de VivaColombia, que se dividirán entre ésta y su hermana Viva Air Perú.

Recomendado: Por los aires: Airbus alcanza cifras record en ventas de aviones

 Este pedido está compuesto por 35 aviones A320neo y 15 aviones A320ceo, con un valor de US$5.300 millones.

 Por otra parte, en octubre, entregamos el primer A321neo de la región a Avianca, como parte de su pedido realizado en 2015 de 100 aviones de la familia A320neo, el pedido de más grande de la región realizado por una sola línea aérea hasta la fecha.

 Nuestro éxito comercial más emocionante del año se realizó fuera de Colombia, con la firma del memorando de entendimiento por 430 aviones de la familia A320 con Indigo Partners para sus cuatro aerolíneas de bajo costo. De esta cartera de pedidos, 150 serán distribuidas en Latinoamérica, 70 aviones (56 A320neo y 14 A321neo) a través de la aerolínea chilena JetSMART y 80 aeronaves para la mexicana Volaris (46 A320neo y 34 A321neo).

 En Europa se entregarán 146 aviones a Wizz Air de Hungría (72 A320neo y 74 A321neo) y en Estados Unidos 134 a Frontier (100 A320neo y 34 A321). Este acuerdo con Indigo Partners, junto con lo de Viva Air, refleja el importante crecimiento de los LCC’s en America Latina.

  1. ¿Cuál es su visión con respecto a la industria aeronáutica en América Latina?

 Estamos viendo mucha actividad en la región, especialmente en el sector de bajo costo, con importantes inversiones provenientes de fuera de estos mercados, lo que nos da una buena señal.

 Los acuerdos también reflejan el dominio de nuestros aviones de la familia A320 en el mercado de pasillo único en la región. Si bien estamos cómodos con nuestra posición de mercado en este segmento, la demanda de aviones de pasillo único continúa creciendo. Por lo que estamos buscando nuevos mercados estratégicos, como lo es el Caribe, donde la familia A320neo estaría perfectamente preparada para reemplazar las flotas antiguas de la región.

 Por otro lado, los helicópteros de Airbus llevan más de 40 años en la región, actualmente representan el 32% de la flota operativa de Latinoamérica. El año pasado fuimos líderes en el mercado con el 52% de las entregas realizadas, lo que representan 488 millones de euros en conjunto las actividades de soporte con los servicios.

 Recientemente realizamos la entrega de los dos últimos helicópteros AS565 MBe Panther a la Armada de México, después de que en 2014 se convirtiera en cliente de lanzamiento de esta nueva versión con un pedido de diez unidades. En la región también hemos tenidos hitos, firmamos contratos con el Ministerio de Seguridad de Argentina por un H155 y con el Estado brasileño de Ceará por dos H135 con el sistema más reciente de aviónica.

Visite: Viva Air compra a Airbus 50 aviones A320 para 2018