Home

Empresas

Artículo

Felipe González, presidente de Acesco. | Foto: Acesco

EMPRESAS

Acesco se reinventa ante la tormenta que vive la industria del acero

Los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, así como la entrada de acero chino y de contrabando al país preocupan a la compañía que sin embargo, sigue de pie y le da un giro a su estrategia.

30 de marzo de 2019

Exportando a más de 11 países y con más de 600 aliados estratégicos, la empresa colombiana Acesco, que factura anualmente más de $600.000 millones, está decidida en darle un giro a su estrategia.

“Estamos modernizándonos de adentro para afuera. Tenemos una nueva visión refrescada en lo que la compañía es hacia el futuro. Nuestros grupos de interés coinciden en que generamos confianza y queremos proyectarla con proceso más digitales, innovación de más productos, sostenibilidad en todos los productos que haya de aquí hacia adelante y un nuevo modelo de garantía propio, que tiene tres niveles y protege todos los atributos de los productos que vendemos”, explicó a Dinero Felipe González, presidente de Acesco.

Le puede interesar: Industria siderúrgica sigue en jaque por importaciones de acero

Desde la firma basada en Malambo (Atlántico), la mayor en el país en el segmento de metales básicos como el hierro y el acero, cambiaron su identidad visual con el objetivo de ser una marca moderna, “congruente con las nuevas circunstancias y exigencias del mercado”.

A González, que funge además como presidente de Fedemetal ante la Andi, le preocupa el golpe que ha sentido el sector por los aranceles al acero impuestos por Estados Unidos, debido a que el 90% de las exportaciones de productos planos en acero hacia Norteamérica, provienen del departamento del Atlántico.

Igualmente a la compañía le inquieta la agresividad de la industria del acero chino en el mercado interno, que ingresa con productos subsidiados por su Gobierno o a través de la figura del contrabando técnico. “Son productos de corta vida útil con precios inferiores que afectan la competitividad de la industria nacional comprometiendo la situación de nuestro sector”, dicen en Acesco.

Relacionado: ¿Qué hace Acesco para afrontar los desafíos del mercado del acero?

Pero la empresa sigue de pie y con su nuevo programa TMS optimizará la cadena de abastecimiento, en la que el cliente será el eje central, así como con Arquimet, su nuevo programa de diseño estructural.

Otra de las iniciativas es Generación Ozono que busca aumentar el ciclo de vida de las edificaciones de manera sostenible y ecoeficiente.

De acuerdo con Acesco, estos proyectos aportan al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generando retornos de inversión a los inversionistas y grupos de interés, los proyectos son estructurados y desarrollados utilizando diseños bioclimáticos que dan bienestar y confort a las personas, disminuyen la huella de carbono de las edificaciones y hacen aprovechamiento de los recursos hídricos (cosecha de agua lluvia), además generan eficiencia energética aprovechando la energía solar y aportan a la mitigación frente al cambio climático.

De otra parte, desde su modelo sostenible, Acesco ha liderando iniciativas que contribuyen a la construcción de un país responsable y sostenible. “Acesco es la única empresa Colombiana en aceros planos en contar con Autodeclaraciones Ambientales de productos para 21 grupos de materiales del portafolio”, señala la empresa.  Esto permite gestionar aspectos ambientales a lo largo de procesos y generar proyectos de ecoeficiencia para disminuir el impacto del negocio, así como facilitar la toma de decisiones conscientes del consumidor en el momento de la compra.

Le sugerimos: Ferrocortes: Una pyme antioqueña con temple de acero

Escuche el episodio de Conversaciones Dinero con Felipe González: