| 8/23/2017 8:58:00 AM

$1.000 millones de multa a CGR Doña Juana S.A. por fallas en la disposición de basuras

Por fallas en la prestación del servicio de aseo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), impuso una multa por $1.060'837.046 al Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana S.A. E.S.P., que opera el Relleno Sanitario Doña Juana en Bogotá.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, “entre octubre de 2015 y junio de 2016, se evidenció que hubo zonas del relleno en las que se presentaba exposición de residuos sin cobertura, especialmente en el área afectada por el deslizamiento ocurrido el 2 de octubre de 2015 y el área de contingencia a la que se desplazó la masa”.

La multa se impuso por fallas en la disposición de los residuos en el relleno sanitario, porque CGR Doña Juana no realizó una cobertura adecuada de la masa de residuos desplazada por el derrumbe presentado en octubre de 2015, lo que produjo presencia de vectores (insectos y otras plagas), recalca la Superservicios.

“Las irregularidades detectadas en la administración de Doña Juana tienen un evidente impacto ambiental, al punto que pueden poner en riesgo la salud de los habitantes de urbanizaciones aledañas al relleno. La Superintendencia de Servicios Públicos no puede permitir esta clase de fallas en la prestación del servicio de disposición final de basuras”, indicó el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, José Miguel Mendoza.

Los problemas recientes

La comunidad de vecinos del Relleno de Doña Juana, vertedero de basuras ubicado en el sur de Bogotá, se manifestó en la mañana del 14 de agosto a razón de la no expansión del lugar, la mejoría de condiciones ambientales y el control de la proliferación de insectos en el sector.

Con relación a esta problemática, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), entidad encargada dentro de sus disposiciones sobre temas relacionados con el aseo en la capital, estuvo en el relleno y se pronunció al respecto.

También le puede interesar: ¿Cómo se produce la basura en el mundo?

“Frente a la problemática que se ha desatado el día de hoy, queremos manifestar que con el operador de los rellenos sanitario CGR, se  viene adelantando desde la semana pasada una serie de medidas que buscan reducir el efecto que tiene la generación de insectos en la zona aledaña a la operación del relleno”, señaló el subdirector de recolección, barrido y limpieza de la UAESP, Yanlicer Pérez.

Este funcionario explicó a este medio que la entidad ha venido adelantando esfuerzos para implementar nuevas tecnologías que repercutan en la disminución de estas problemáticas, ya que el sistema que se emplea actualmente en Bogotá se basa prácticamente en enterrar los residuos de los bogotanos en dicho lugar.

Afirma que dentro de los adelantos que han implementado figuran los relacionados con temas de fumigación, proceso que antes se realizaba de manera manual pero que a la fecha se hace por medio de unos drones que han logrado aumentar los niveles de efectividad en este proceso.

Conforme a lo revelado por Pérez, en la mañana del 14 de agosto un grupo de 300 personas invadió el vertedero protestando por las circunstancias anteriormente descritas. Añade que intentaron obstaculizar la operación del lugar por lo que hace un llamado a que la población no incurra en este tipo de prácticas para pronunciarse.

Este funcionario asegura que tienen la voluntad de mejorar la situación, por lo que han adelantado unas consultas con el Banco Mundial para que les provea opciones en el mejoramiento del tratamiento de basuras en Bogotá.

“La meta que se quiere es reducir los vectores alrededor del relleno y por eso es una invitación a la comunidad que está liderando las protestas de que conozca y entienda las tareas que estamos adelantando y que no a través de vías de hecho se logran los objetivos que se quieren alcanzar”, concluyó Pérez.

Lea también: Relleno Doña Juana reduce su contaminación

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación