Home

País

Artículo

El operador del Relleno de Doña Juana fue multado con $100 millones | Foto: Archivo Semana

Empresas

Operador de Doña Juana apela sanción y culpa al invierno de mal manejo

El Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana interpondrá recurso de reposición ante la multa que le impuso la Superintendencia de Servicios Públicos por $100 millones.

17 de abril de 2012

El operador del relleno sanitario de Doña Juana anunció que utilizará los instrumentos establecidos en la ley para interponer la decisión de la Superservicios, que la obligaría a pagar $100 millones.

La empresa argumentó que “la operación no se ha visto afectada mas allá de los inconvenientes operativos que las últimas temporadas de invierno causaron en obras similares de infraestructura en Bogotá y el resto del país”.

“No se puede multar a una operación por un hecho fortuito como es el invierno”, dijo la compañía, agregando que el retraso en la prestación del servicio de aseo ocurrió durante la pasada ola invernal.

Las altas precipitaciones presentadas durante el periodo invernal (octubre, noviembre y diciembre de 2010) superaron ampliamente los registros históricos para el Relleno Sanitario Doña Juana, dijo el consorcio.

Entre las consecuencias que originó la lluvia aparecen, por ejemplo, aumento en los tiempos de desplazamiento de los vehículos debido al terreno mojado, una menor visibilidad, y su consecuente disminución de habilidad de maniobra reflejado en tiempos mayores de descarga.

“De igual forma, debido a la lluvia, existe una mayor pérdida de materiales de afirmado para vías, lo que implica un mayor consumo de materiales para mantenerlas en condiciones operativas”, agrega.

Además, alega que en octubre de 2010, fecha de inicio de operación, se debía haber entregado a CGR Doña Juana la nueva zona de disposición denominada “zona de optimización” con una capacidad mínima de seis meses.

“Esto no ocurrió y atrasó los cronogramas de trabajo en aproximadamente diez meses”, sostuvo Álvaro Cardona, asesor de la empresa.

El Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) es un consorcio conformado por empresas de Colombia, Brasil y Canadá, así como por una cooperativa de recicladores.