Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Dinero Video
Filtrar por:

VIDEO

SERIE A: Inversión con los grandes

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. En esta entrega, el paso 50.

Compartido 0 Veces

En QVIT necesitábamos inversionistas para conseguir la siguiente ronda de financiación, ‘Serie A’, y la pregunta de siempre era en dónde los podíamos encontrar.

Una de las formas de hacerlo es participando en los eventos de emprendimiento más famosos de la ciudad, en nuestro caso se trataba  del NYTech. Esta era una presentación mensual que se hacía de los emprendimientos más atractivos de tecnología en Nueva York. Reunía más o menos a unas 700 personas en los auditorios y cerca de 300 personas en transmisión en vivo.

Esta conferencia era muy diferente porque siempre decían que las presentaciones de los emprendedores debían ser como shows de magia. Si los emprendimientos tenían la capacidad de cambiar la vida de los clientes, también debían tener la capacidad de deslumbrarlos como un show de magia.

Nosotras sabíamos que, usualmente, al NYTech asistían representantes de fondos de capital de riesgo o venture capitalist, así que decidimos aplicar. Para nuestra feliz sorpresa nos aceptaron y nos mandaron los requerimientos de nuestra presentación. Uno de los retos más grandes era cómo deslumbrábamos a la audiencia. Así que llevamos un perchero con prendas y un plato volador. Este último lo tiramos a la audiencia, le pedimos a la persona que lo cogió que subiera al escenario y nos diera su altura, peso y talla de pantalón. Con esta información creamos su avatar en vivo. Luego le pedimos que se pusiera una de las prendas que teníamos en el perchero, al mismo tiempo que se la poníamos virtualmente a su avatar. Al ver que en la vida real le quedaba igual que al avatar, la audiencia quedó deslumbrada: ¡misión cumplida! No solo eso, salimos y en nuestro stand nos estaban esperando representantes de dos fondos de venture capitalist: ¡misión doblemente cumplida!

Participar en competencias ayuda a contactar inversionistas al igual que entrar a aceleradoras.

SERIE A

La siguiente forma de conseguir dinero es ‘Serie A’. Recibe este nombre porque casi siempre lleva a que haya unas futuras rondas de financiación que tomarán el nombre de ‘Serie B’, ‘Serie C’, ‘Serie D’ y así sucesivamente. 

La ‘Seria A’ usualmente se consigue cuando hay un propósito claro por parte del emprendedor. Ya sea que el emprendedor quiera reducir costos importantes en la distribución actual de la compañía o abrir nuevos mercados, nacionales o internacionales, o lanzar un nuevo producto, teniendo uno actualmente ya exitoso, o para enfrentar un caso de emergencia que no esperaba tener. Tal vez este último propósito resulte uno de los más difíciles para buscar financiación, pero hay algunos inversionistas que se especializan en aprovechar oportunidades en momentos de crisis.

VEHÍCULO

Durante esta ronda a los inversionistas se les ofrece, sobre todo, acciones preferenciales que les permiten tener beneficios especiales por encima de los inversionistas anteriores. Uno de los beneficios más comunes que se entrega es que los inversionistas tengan el derecho de vender sus acciones primero que quienes tienen acciones regulares.

INVERSIONITAS

Los inversionistas de esta ronda tienden a ser fondos de capital de riesgo o venture capitalist, por excelencia. En ciertos casos tienden a ser los mismos que invirtieron en la compañía durante el ‘Capital Semilla’. Algunos otros inversionistas pueden ser inversionistas ángeles, family offices, firmas de capital privado, hedge funds y compañías que desean diversificar o innovar. Durante esta ronda es importante que conozcamos también lo que es el proceso de Due Diligence o debida diligencia.

DUE DILIGENCE

Due Diligence es la investigación que hace un inversionista después de decidir invertir en una startup, pero antes de firmar los contratos. La recomendación es tener  todos los documentos necesarios para hacer el Due Diligence antes de empezar a hablar con inversionistas, ideal si se tiene el paquete impreso o en una carpeta de Google Drive para que apenas el inversionista diga que está interesado en invertir, se le pueda hacer llegar. Aquí hay una lista de los documentos que usualmente se piden para un Due Diligence:

    1. Hojas de Vida de los miembros del equipo con certificaciones de antecedentes judiciales.
    2. Patentes, registros de marcas, licencias, permisos y tecnologías usadas.
    3. Estados financieros de los últimos 3 años o lo que se tenga, declaraciones de renta (impuestos) y extractos bancarios.
    4. Proyecciones financieras de 5 años con valoración.
    5. Información de los contadores y abogados.
    6. Capitalization Table o lista de accionistas actuales y porcentajes.

  • Exit Strategy.

  1. Documentos de registro de la compañía.
  2. Contratos con empleados y proveedores.
  3. Oferta de inversión.

Se recomienda que después de que el inversionista exprese que necesita los documentos de Due Diligence y antes de enviarlos, se le pida a este que firme un acuerdo de confidencialidad (no antes: algunos emprendedores cometen el error de solicitarlo antes de mostrar el deck o presentación y espantan a los inversionistas).

Cargando Comentarios...

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.