EMPRENDIMIENTO

¿Comprar una franquicia cuenta como emprendimiento?

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. En esta entrega, el paso 49.

Mayra Roa
16 de marzo de 2020

Através de Instagram una vez una persona me preguntó que si comprar la franquicia de una compañía contaba como emprendimiento, que si ella tomaba la franquicia de una compañía establecida en Bogotá y la llevaba a Tunja podría aplicar los pasos. A lo cual respondí que sí y no: comprar una franquicia es emprendimiento; sin embargo, no es ‘Emprendimiento de Innovación’ (emprendimiento donde se crea un producto o servicio desde cero y este cumple con el examen de Think Outside the Box presentado en el Paso 3. Como hablábamos en la introducción del libro, estos pasos son hechos espacialmente para ‘Emprendimiento de Innovación’ pero también emprendedores que compran una franquicia pueden utilizar la gran mayoría de los pasos descritos en este libro. Este paso, en específico, no aplicaría para una persona que compra una franquicia porque aquí buscamos crear un modelo de franquicias para expandir el negocio (no comprar una franquicia de alguien más sino vender nuestra propia franquicia).

“No manejes borracho, entrega las llaves”; esta campaña de entregar las llaves representa una revolución en el emprendimiento. La metodología de “entregar las llaves” en emprendimiento se explica en The E Myth. Allí se define que una de las opciones que tiene un negocio para crecer rápidamente es a través de entregar las llaves de un negocio o vender franquicias.¹

Para vender franquicias debemos construir el prototipo de la franquicia, estandarizar todos los departamentos de la compañía y salir a venderla.

PROTOTIPO DE LA FRANQUICIA

Cuando hablamos de construir el prototipo de la franquicia nos referimos a tener un negocio funcionando exitosamente con data que lo verifique.  Si nos ponemos a pensar, el prototipo lo llevamos construyendo desde el Paso 1 y la aprobación de los retos, es la data que lo comprueba. Así que el prototipo lo tenemos.

ESTANDARIZACIÓN

Para estandarizar, los departamentos debemos pensar que no importa quién compre nuestra franquicia; esta persona debería poder ser tan exitosa como nosotros mismos. Así que debemos escribir protocolos acerca de cómo cada detalle de la compañía debe funcionar (ya hicimos algunos de ventas en el Paso 47, pero aquí debemos tener todo escrito). Esto permitirá que cualquier persona tenga la capacidad de reconstruir el negocio en cualquier ciudad, región o país. Recordemos que la magia de las franquicias está en la habilidad de poder replicar un negocio exitoso en un nuevo lugar con muy poco riesgo.

VENDIENDO FRANQUICIAS

Cuando tengamos los protocolos debemos salir a vender la franquicia. Tengamos presente que, por primera vez, no estamos vendiendo un producto o servicio sino un negocio. Recordemos que lo más atractivo de una franquicia es que, con menos esfuerzo, les garantizamos mayor probabilidad de éxito. Mi recomendación es que volvamos a aplicar los pasos desde el Paso 11 pero esta vez enfocados en que aquello que se está ofreciendo en el mercado es una franquicia y no un producto o servicio.

¹Michael E. Gerber, The E Myth Revisited, Nueva York, Harper Business, 1995.