EMPRENDIMIENTO

La cultura puede cambiar el rumbo

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 46.

Mayra Roa
24 de febrero de 2020

¿Alguna vez has entrado a una casa y has sentido la presencia de una mala energía?

La mayoría de las veces esto está relacionado con las personas que interactúan en ese lugar. De la misma manera, una empresa puede crear un ambiente o una cultura que atraiga a los mejores talentos, que apoye la eficiencia, éxito e innovación; o puede crear todo lo opuesto.

La cultura es una palabra muy usada en los negocios, ya que algunos dicen que la cultura puede llevar a los empresarios mucho más lejos que la estrategia. Pero exactamente ¿qué es la cultura en un negocio? Son los valores, tradiciones y prácticas que se llevan a cabo a diario y tienen la capacidad de incrementar la productividad de los empleados, el involucramiento de los inversionistas y hasta inspirar a los clientes.

En un startup, el fundador tiene mucho que ver en la creación de la cultura de la compañía ya que, a través de su ejemplo, los empleados que han ido ingresando se van guiando por la manera como hace las cosas.  En este momento en que se están contratando nuevos miembros para el equipo, más que nunca, es importante que los emprendedores se sienten a pensar cuál es su cultura para difundirla y contagiarla a través de la empresa. Cuando se habla de cultura se analiza en tres campos: relación con el cliente, motivación y liderazgo.

Relación con el cliente

En el tema de clientes, mi recomendación es que desde el día uno dejemos muy claro que el cliente siempre tiene la razón; como hemos comentado es una frase muy común, pero, en casos extremos en el que el cliente nos hace perder la paciencia, es una regla de oro. Debemos enseñarles a nuestros empleados con el ejemplo que esto es importante y además hacer encuestas a nuestros clientes sobre la interacción que tuvieron con empleados específicos, con el fin de corregir cualquier error cometido con los clientes.

Motivación

Para mantener motivados a los empleados, debemos involucrarlos en todo lo que sea posible; esto genera un sentimiento de pertenecía. Es como si actuaran como emprendedores, como fundadores. Podemos hacer reuniones semanales con todos los empleados (no solo gerentes), presentar en estas reuniones los retos que se tienen como compañía (incluyendo los financieros) e invitarlos a que generen ideas para resolverlos. También es de mucha ayuda revisar lo que compañías de innovación están haciendo para motivar a sus empleados, desde dar comida gratis hasta dejar horas semanales para que desarrollen los proyectos que desean.

Liderazgo

En relación con el liderazgo, en las startups, los gerentes deben actuar como líderes. Esto motiva la innovación y genera compromiso a todo nivel. Lo más importante en este momento del desarrollo del startup es que dejemos claro, desde el principio, que se necesita que los gerentes se involucren en los retos de cada uno de los empleados que tienen a su cargo; no se necesita una persona que solo dé órdenes, se necesita alguien que dé ejemplo e inspire con su trabajo. Las encuestas de subordinados sobre sus jefes son claves para evaluar la calidad de los líderes (tengamos en cuenta que las encuestas deben ser anónimas para que los empleados se sientan libres en dar su opinión).