EMPRENDIMIENTO

¿Cómo puedo crecer mi equipo y mantener calidad?

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 45.

17 de febrero de 2020

Cuando se tiene un barquito pequeño, con una persona que lo maneje es suficiente; pero si se tiene un buque se necesitan varias personas para que este navegue. A medida que las startups crecen, las personas que trabajan en ellas inicialmente dejan de ser suficientes, y la mismo startup empieza a demandar un equipo más robusto. Sin embargo, uno de los retos que más nos cuesta a los emprendedores es delegar. Nos da pavor que otras personas hagan las tareas que llevamos bastante tiempo haciendo nosotros mismos; creemos que es imposible que lo hagan con la misma calidad, con la misma atención, con la misma dedicación. Pero si se desea crecer, nos toca, sí o sí, empezar a contratar nuevos miembros para el equipo. La pregunta es: ¿cómo seguimos mantenido los estándares que por algún tiempo hemos construido, mientras entran nuevas personas?

Organigrama

Según The E Myth, a la hora de contratar, lo primero que debemos hacer es construir un organigrama, un diagrama de la estructura y departamentos de la compañía. Es la única manera como podremos ver qué personas nos hacen falta, o que departamentos podemos delegar. El organigrama debe empezar con el fundador y luego sacarle unas ramas a este para crear los departamentos.

Construyendo el organigrama

Como mínimo el organigrama debe contar a este punto con 4 departamentos o perfiles:

  1. El innovador que es una persona muy creativa que está moviendo la compañía al siguiente paso en términos de producto o servicio  y estrategia (algunos llaman a este departamento innovación, desarrollo de producto y otros, estrategia, etc.).
  2. Un gran vendedor (marketing y ventas).
  3. Una persona muy buena produciendo u operando (operaciones).
  4. Un administrador con características de financiero, recursos humanos y contables (administrativo y/o contable).

Casi siempre el emprendedor puede cumplir las funciones del perfil innovador, pero si no es el caso, debe tener a alguien que lo apoye en este sentido.

Después, debajo de estos departamentos en el organigrama, se deben sacar otras ramas en caso de que se necesiten directores, asistentes y/o secretarias.

Contrataciones

Debemos de ser muy hábiles manejando el efectivo y las necesidades de la compañía; recordemos que el ‘Flujo Final’ en el ‘Estado de Flujo de Caja’ nunca puede ser negativo; así que también es bueno considerar ofrecer pequeñas cantidades de acciones junto con los salarios a los perfiles más altos, para que los montos a pagar mensualmente sean más bajos.

Cuando se termina el organigrama, en cada posición se debe especificar detalladamente las actividades diarias que se deben hacer y cómo hacerlas, al igual que especificar quién es el jefe, cuáles son las metas y cuáles las responsabilidades. En  el momento en que ingresa un nuevo empleado, este debe tener acceso a toda esta información al igual que a un instructivo o manual con las características y reglas del negocio. Algunas compañías son muy innovadoras al hacer esto (miremos el ejemplo de este paso).

Para finalizar, respecto al equipo es importante mencionar que durante la contratación se debe buscar el mejor perfil que podamos pagar. Algunos emprendedores tratan de ahorrar en esta área, pero lo que no se dan cuenta es que personas más brillantes harán que la compañía sea exitosa más rápidamente.