EMPRENDIMIENTO

Una exit strategy. ¿Cómo encontrar una Exit Strategy atractiva?

Conozca las mejores tecnologías que existen en el mundo para facilitar la tarea de crear su propia startup. Allí están Design Thinking, Lean startup, Disciplined Entrepreneurship y Canvas, entre otras. Haga este recorrido con Mayra Roa, experta en emprendimiento. Ella lo guiará por los 50 pasos para emprender con éxito. En esta entrega, el paso 48.

Mayra Roa
10 de marzo de 2020

Una de las frases más  brillantes que  he escuchado en  temas de emprendimiento la oí en el Web Summit de Irlanda. Uno de los conferencistas decía que cuando crecíamos empezábamos a ser una piedra en el zapato para muchos y ahí era donde estaba nuestra Exit Strategy o plan de salida. La realidad es que en la siguiente ronda de financiación una de las exigencias más grandes de los inversionistas es que los emprendedores tengamos una clara Exit Strategy para ellos; los inversionistas están dispuestos a invertir su dinero en un startup, pero quieren saber que el emprendedor tiene un plan para devolverles la inversión, ya sea vendiendo la compañía o entrando a la Bolsa de Valores; cuando se es una piedra en el zapato de alguien hay una alta probabilidad de molestarlo tanto que llegue al punto de querer comprarnos y así crear una Exit Strategy.

Una exit strategy

En este paso, necesitamos hacer un plan para identificar a quienes podemos incomodar lo suficiente como para que nos compren: en la mayoría de  los casos tiende a ser nuestra propia competencia. Hoy más que nunca debemos vigilarla de cerca. En el Paso 8 nos volvimos clientes de ellos para hacer un mejor MVP; ahora volveremos a ser clientes, pero esta vez para ver cómo avanzan. Esto nos permitirá siempre tener claro qué tan cerca están de nosotros, qué tanto los incomodamos y si podemos hacer alianzas con ellos para que luego se conviertan en la Exit Strategy (si hacemos alianzas, asegurémonos de tener un buen abogado para estar protegidos).

También una Exit Strategy se puede generar con proveedores y compañías con las que tengamos alianzas; considéralas, y escribe cómo y cuándo pretendes llegar a ella.

Las 5 fuerzas de Porter y Dofa

También debemos mencionar que, al incrementar el tamaño de un startup, no solo empezamos a incomodar a algunos, sino que además se empiezan a generar oportunidades que antes eran imposibles de aprovechar por el tamaño que teníamos. Estas oportunidades están relacionadas con el hecho de poder interactuar con el gobierno y los otros jugadores de la industria. Para hacer esto debemos utilizar las 5 Fuerzas de Porter y el análisis DOFA.

Las 5 fuerzas de Porter

En las 5 fuerzas de Porter debemos estudiar el poder que tienen los clientes y los proveedores; las amenazas de nuevos jugadores entrando, los substitutos y la rivalidad entre la competencia. Llenemos este cuadro para estar alertas a cómo podemos aprovechar oportunidades con cada uno de estos campos.

Descripción

Oportunidad

Poder del cliente

Poder del proveedor

Entrada de nuevos jugadores

Substitutos

Rivalidad de la competencia

Dofa

Para el análisis Dofa debemos hacer una tabla en la que ponemos, en la columna de la izquierda, la situación política, económica y social; y en la primera fila, ponemos debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, y llenamos la tabla.

Debilidades

Oportunidades

Fortalezas

Amenazas

Política

Económica

Social

Cuando hagamos ambos ejercicios podremos identificar qué oportunidades hay en el mercado y qué estrategias vamos a utilizar para aprovechar las nuevas oportunidades.