Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/20/2019 3:44:00 PM

¿Qué tanto afectan las manifestaciones a los emprendedores?

Lo sucedido en Chile deja un panorama de lo que podría replicarse en el país, según avancen las manifestaciones programadas para este jueves. Aun así, expertos aseguran que de este tipo de crisis los emprendedores deben sacar sus dotes de innovación.

La crispación social que están viviendo algunos de los países de América Latina también está en la conversación de los emprendedores. Algunos han expresado sus temores frente a lo que pueda seguir pasando en la región y cómo esto puede afectar su operación, sus planes de expansión y su crecimiento. 

Y probablemente la crisis que se desató en Chile es un ejemplo de ello. Antes del 18 de octubre de 2019, este país venía experimentando una serie de acciones para promover el emprendimiento y su sostenibilidad en el tiempo. De acuerdo con Juan Pablo Sweet, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), este país creaba cerca de 110.000 empresas al año, de las cuales 55.000 tenían una gran capacidad para generar empleo.

Adicional, la comunidad de emprendedores estaba en conversaciones con el gobierno para implementar algunas leyes que dinamizarían el ecosistema como lo son la ley a costo cero y el pago a 30 días, entre otras. 

Sin embargo, después del 18 de octubre el panorama se complicó. “Puedo decir que el impacto para las micro y pequeñas empresas de este día fue peor que los terremotos que hemos vivido en el país”, aseguró Sweet.

El presidente de Asela afirmó que tras las marchas en Chile más de 7.000 pequeños comercios se vieron afectados por los actos vandálicos de las manifestaciones, lo que desató la pérdida de cerca de 50.000 puestos de trabajos. También se vieron afectados sectores como el turismo y la gastronomía, que tiene un gran porcentaje de micro y pequeñas empresas. “Los emprendedores generan casi 50% del empleo en el país, dada la situación se dejaron un sinnúmero de puestos sin cubrir. Nos tomará cerca de cuatro años para recuperarnos”, señaló el directivo.

Sweet estima que debido a la crisis en los próximos seis meses se verá una reducción de 50% en el número de creación de empresas en el país, dado que los potenciales trabajadores que buscan independizarse y montar su propio negocio sienten temor y no ven las condiciones ideales para llevar a cabo su idea. 

“Estamos viviendo una gran incertidumbre. Aunque las crisis suelen traer oportunidades, en Chile los emprendedores están a la expectativa de cómo quedarán las reglas de juego dado el cambio de Constitución y cuál será el comportamiento de la economía en los próximos meses. Todos lo están pensando dos veces antes de crear empresa”, aseveró Sweet.

Este panorama ha abierto la discusión ¿es posible que pase lo mismo en Colombia después de las marchas de este jueves? Sin duda alguna existe un temor entre los emprendedores colombianos, que también han sufrido los estragos de los actos vandálicos como los del pasado 31 de octubre en Bogotá y que con el espejo de países como Chile, y que están a la expectativa de las consecuencias que traiga el paro nacional. 

Sin embargo, para algunos expertos aunque es inevitable experimentar dicho temor, estos hechos deben verse como una oportunidad y el emprendedor debe saber aprovecharla. 

Para Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, sin duda alguna en este momento el continente entero está atravesando una etapa retadora, pero la naturaleza del “emprendimiento es ver y actuar sobre las oportunidades de un entorno dinámico, cambiante y muchas veces impredecible, y en este tipo de escenarios es donde ese ADN emprendedor sale a relucir”. 

“En el caso de Colombia esto ya lo hemos evidenciado. Nuestros emprendedores se adaptan a estos cambios y brindan soluciones innovadoras al encontrar oportunidades; no es casualidad que el crecimiento del país ha llegado a 3,3% y la competitividad escaló del puesto 61 al 57 lo cual ha permitido generar una mayor confianza inversionista. Esto sin duda, es una gran oportunidad para el ecosistema de emprendimiento e innovación empresarial”, afirmó Gaitán. 

Comparten esta opinión René Rojas, fundador y CEO de HubBog, y Carolina Durán, directora de la Corporación Ventures, quienes consideran que existen dos panoramas en este tipo de situaciones una para los emprendedores y otra para los inversionistas. Así, Rojas considera que para los emprendedores representa una oportunidad para innovar y sobre todo “innovar con tecnología”. “Toda crisis trae oportunidades y este tipo de situaciones pueden afectar a los grandes y a los medianos empresarios, pero les abre oportunidades a los nuevos que están llegando con innovación y tecnología, así que hay que verle el lado positivo”, aseguró. 

Por el lado inversionista, Rojas mencionó que es posible que este tipo de situaciones generen miedo en los inversionistas y, por tanto, un bloqueo en la confianza. Pero se debe esperar a lo que suceda el día de mañana para determinar qué tanto puede golpear la manifestación social esta área, que se ha visto disparada en el último año en el país. 

Por su parte, Durán ve que este tipo de crisis representan una oportunidad para los nuevos empresarios que, a través de la innovación, pueden generar ideas de impacto que resuelvan algunos de los males sociales que desatan este tipo de manifestaciones. “El emprendedor colombiano tiene una gran capacidad de resiliencia y de mantenerse a pesar de este tipo de coyunturas”, señaló. 

Al respecto, Margarita Martínez, coordinadora de Start Factory de la Universidad del Rosario, concluyó que en este tipo de eventos los emprendedores deben desarrollar la capacidad de respuesta y flexibilidad para moldear sus negocios a los cambios que se vengan de estas manifestaciones. “No se puede olvidar que son muchos los emprendedores que también están saliendo a marchar para apoyar los cambios sociales y dinamizar el ecosistema”, dijo.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.