Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/18/2019 3:08:00 PM

¿Cómo se preparan las clínicas y hospitales para la jornada de protesta?

Las entidades de salud reconocen el derecho de los colombianos a marchar pero al mismo tiempo pidieron respeto por la misión médica, es decir el personal asistencial, bienes e infraestructura hospitalaria, consagrado por el Derecho Internacional Humanitario.

Mientras los organizadores de las marchas anunciadas por sindicatos y organizaciones sociales avanzan a pasos acelerados para la jornada que cumplirán este jueves 21 de noviembre, muchos sectores del país adelantan sus propios preparativos.

Uno de estos sectores es el que lidera la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, que en vísperas de esta movilización, que podría ser masiva, decidió convocar a los ciudadanos a respetar el papel que cumplen estas entidades y a colaborar para el cabal cumplimiento de sus funciones.

A través de un comunicado enviado a la opinión pública, estas entidades que se encargan de salvaguardar la vida y la integridad en temas de salud que les asiste a todos los ciudadanos, planteó las siguientes recomendaciones.

1. Las entidades hospitalarias reconocen el derecho constitucional de los ciudadanos a la movilización y la protesta pública de forma pacífica.

2. Invocan que en el desarrollo de esta marcha y bajo la protección que le otorga el Derecho Internacional Humanitario, se respete a la Misión Médica, que, de acuerdo a la normatividad vigente, comprende al personal asistencial, bienes, infraestructura hospitalaria, vehículos, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud.

3. Las instituciones hospitalarias afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, como siempre y en cumplimiento de su misión, estarán atentas a los niveles de alerta que establezcan las autoridades nacionales y locales, para garantizar la atención que demanden los ciudadanos sin distinción alguna, con calidad y humanismo.

4. Finalmente, pidieron a las autoridades garantizar la protección de todas las personas y elementos que comprenden la Misión Médica y evitar cualquier incidente que impida el acceso y prestación de los servicios de salud.

La jornada de protesta es organizada por 40 organizaciones sindicales, entre ellas la CUT, la CTC y la CGT, y al menos 100 organizaciones sociales entre ellas líderes estudiantiles, campesinos e indígenas que esperan que en todo el país se movilicen alrededor de 2 a 3 millones de colombianos.

Hasta el momento todos los organizadores así como el propio gobierno de Iván Duque han pedido que la jornada de protesta se cumpla en paz y sin ningún tipo de agresiones o de actos vandálicos que pongan en peligro la vida de los colombianos o sus bienes.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.