PARO NACIONAL

Rappi, Uber y otras plataformas, ¿ganarán o perderán con el paro?

Estos emprendimientos se están preparando para enfrentar una nueva jornada de protestas en el país que podría afectar o beneficiar sus operaciones.

21 de noviembre de 2019

El paro nacional de este jueves tiene a la expectativa a todo el país. Unos están atentos de lo que pueda pasar pues consideran que este sería el inicio para que en Colombia se repliquen las experiencias de Chile, Bolivia y Ecuador. Otros, mientras tanto, están preparando sus estrategias para sacar ventaja de este tipo de eventos. 

Tal es el caso de las plataformas digitales y algunos emprendimientos que, además de apoyar el derecho a la protesta y declarándose independientes de la afinidad política que este tipo de eventos conlleve, en medio de las manifestaciones se están preparando para seguir prestando sus servicios y atender las necesidades de los consumidores y usuarios.

Y no es para menos. En este tipo de eventos se tiene la creencia que muchas startups como Uber, Rappi, entre otras, ven incrementos en sus ventas y operaciones. “El e-commerce se ve bastante beneficiado con este tipo de marchas, pues mucha gente planea no salir debido a las afectaciones en la movilidad y esperan que productos y servicios lleguen a su casa”, afirmó René Rojas, fundador y CEO de HubBog.

De esa manera, se proyecta que las plataformas de mensajería y domicilios serán quienes saquen más ventaja de la jornada de manifestaciones de este jueves, viendo crecimientos de entre un 15% y un 20%. Por ejemplo, Domicilios.com aseguró a Dinero que durante la jornada esperan tener un aumento del 20% en las solicitudes de los usuarios a través de la app. 

“Este tipo de eventos no los vemos como un inconveniente sino como una oportunidad para mostrar el potencial que tienen las plataformas. Tendremos operaciones normales en las 28 ciudades donde tenemos presencia. Eso sí, protegiendo la integridad de nuestros colaboradores y velando por cumplirle a nuestros usuarios”, aseguró Carolina Castaño, gerente de marketing de Domicilios.com. 

Uber aseguró que en días como hoy, la aplicación tiene una sobredemanda atípica debido a la restricción de transporte propia de la jornada, pues se reduce el número de vehículos que usualmente están disponibles en la plataforma, aumentando la demanda de viajes por parte de los usuarios. “Nuestro compromiso es continuar siendo una alternativa para cientos ciudadanos que encuentran en nosotros una forma segura y confiable de llegar a sus destinos”, aseveró la compañía.

Sin embargo, no todos los emprendedores piensan lo mismo. Fuentes cercanas al ecosistema aseguraron a Dinero que no se puede generalizar que a todos les vaya bien o mal pues en eventos de este tipo varios factores intervienen en sus operaciones. 

Uno de ellos es el número de trabajadores que estén dispuestos a prestar sus servicios durante las marchas, pues se desconoce cuántos de ellos participan en las manifestaciones, cuántos deciden quedarse en casa y cuántos realmente se arriesgan a salir a trabajar. 

También está el caso de los domicilios de comidas los cuales dependen de la disponibilidad de los restaurantes que en estas ocasiones optan por cerrar y blindar sus locales para mitigar el impacto de actos vandálicos, como los ocurridos el pasado 31 de octubre en Bogotá. 

Aún así, algunas compañías aseguraron que están trabajando para prestar el mejor servicio posible este jueves. “Nuestro objetivo es ser un aliado para los ciudadanos a la hora de moverse o de generar ingresos adicionales. Para la jornada del 21 de noviembre, la aplicación estará disponible con total normalidad para las personas que así lo necesiten y entre tanto las condiciones de seguridad otorgadas por las ciudades se mantengan y no pongan en riesgo la integridad de la comunidad”, afirmó Mauricio López, gerente general de Beat Colombia.

Junto con esto, expertos aseguran que los emprendimientos de impacto social pueden sacar ventajas de estas marchas pues además de hacer visible su trabajo pueden seguir innovando para dar solución a los dolores que aquejan a la sociedad y por los cuales salen a protestar.