A la izquierda; Edwin Pardo, socio de Datawifi y a la derecha; Diego y Oswaldo Rodríguez, fundadores de Ohmyfi. | Foto: Cortesía

EMPRENDIMIENTO

Emprendedores colombianos tras el impulso del 'marketing wifi'

Las compañías DataWifi y OhmyFi promueven la instalación de redes wifi gratuitas como una estrategia de marketing.

14 de diciembre de 2018

Esa necesidad de las personas de no quedarse desconectadas en ningún momento y poder acceder a redes abiertas de internet para no gastar sus planes de datos ha sido capitalizada por establecimientos de todo tipo que ponen a disposición de sus visitantes wifi gratuito a cambio de mostrarles publicidad o pedirles sus datos.

La tendencia acaba de llegar incluso a los bancos en Colombia, donde hasta hace algunos meses estaba absolutamente prohibido sacar un celular en una sucursal bancaria.

Edwin Pardo, socio de Datawifi le explicó a Dinero que en más de 300 sucursales de diferentes bancos a los que su empresa les provee el servicio han definido espacios en los que se pueden usar dispositivos móviles para conectarse a internet y que la idea es triplicarlas en el 2019.

Le puede interesar: Solo el 28% de las conexiones móviles en Colombia son 4G

Ante todo, para el sector financiero integrar este tipo de tecnología supone unas condiciones básicas de ciberseguridad para garantizar que la plataforma tenga la infraestructura técnica pertinente.

"En nuestro caso, la infraestructura está certificada porque hacemos prácticas que nos exige la banca de análisis de vulnerabilidad. Trabajamos junto a los equipos de seguridad de los bancos para proteger los activos digitales", dice Pardo.

La idea de desplegar una red wifi abierta en un establecimiento tiene que ver con lograr una transacción de interés de este sitio.

En el caso de los bancos, están tras adquirir y perfilar los nichos de personas que llegan a la sucursal. Tras invitarlos a que se conecten al wifi de la sede, una conversión con un formulario de datos, por ejemplo, va directo al CRM de la compañía para analizar y entender a sus clientes.

Para Pardo este sector es el más exigente al momento de monetizar este tipo de infraestructura, por lo que si se trabaja con la banca, se puede trabajar con cualquier sector.

Datawifi que registra más de 30 millones de autenticaciones mensuales en promedio, atiende además a centros comerciales, sistemas de transporte como Transmilenio y zonas wifi gratuitas del Ministerio de las TIC. Por ser un emprendimiento prometedor, la aceleradora europea Rockstart ha incluido a esta empresa en su programa de aceleración Web & Mobile 2018.

Le sugerimos: Se viene una avalancha de conexiones 5G: ¿cómo será la carrera?

Impulsar el ‘marketing wifi‘ ha resultado exitoso también para otra compañía, OhmyFi, que respaldada por cinco años de operaciones ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses al pasar de tener 3 millones de personas conectándose a sus 5.000 puntos wifi, a 14 millones.

El portal cautivo de Ohmyfi opera en establecimientos comerciales privados, también en zonas wifi del Ministerio de las TIC, medios de transporte masivos como los de Bogotá y Cali e incluso en el Aeropuerto Internacional El Dorado, un lugar donde internet tiene una alta demanda.

Con las mediciones diarias, Ohmify captura datos y analítica para conocer el comportamiento de los usuarios.

Según Ohmyfi una de las ventajas que las marcas reconocen es que al conectarse por medio de los portales cautivos personalizados de acuerdo al requerimiento de cada empresa o entidad, es que son "ágiles, de acceso fácil y seguro, y ofrecen la mejo experiencia posible de interacción".

Como una compañía con proyección a futuro, desde hace varios años Ohmyfi hace parte del portafolio de Wayra, la aceleradora de Telefónica.

Le sugerimos: ¿Por qué se pone lento el WiFi de Claro, ETB, Movistar y TigoUne?