| 9/17/2018 12:01:00 AM

Solo el 28% de las conexiones móviles en Colombia son 4G

Por debajo del promedio de la región, la mayoría de los colombianos no tiene acceso a internet móvil de alta velocidad.

Con bombos y platillos, los mayores operadores de telefonía móvil en Colombia, Claro, Movistar y TigoUne, dieron a conocer en mayo que habían activado zonas conectadas a la red 4.5G, que permite tener acceso a una mayor velocidad y facilita el consumo de formatos como el video.

Sin embargo, todavía es una realidad que la mayoría de colombianos no tienen acceso a la red 4G. Solo el 28% de las 57 millones de conexiones móviles que se hacen en el país corresponden a esa red, aunque el 55% se hicieron desde teléfonos inteligentes, según cifras de la Gsma, correspondientes al tercer trimestre del año.

De esta manera Colombia se ubica por debajo del promedio de América Latina, en donde el total de conexiones son 717 millones, de las cuales el 65% se hacen desde teléfonos inteligentes y el 35% corresponden a 4G. La mayor conectividad de la región la tiene Brasil, donde de 218 millones de conexiones, el 79% se hacen desde teléfonos inteligentes y el 55% son a la red 4G.

Recomendamos leer: Se viene una avalancha de conexiones 5G ¿cómo será la carrera?


En total, en América Latina, al cierre del 2017 el 22% de las conexiones eran 2G, el 41% eran 3G y el 35% eran 4G, mientras que para 2025 se espera que el 6% sean 2G, el 22% sean 3G, el 64% sean 4G y un 8% alcance a estar conectado a 5G. 


La misma ministra de las TIC, Sylvia Constaín, lo reconoce. Durante su presentación en el Congreso Internacional de TIC Andicom, criticó que solo 13,1 millones de conexiones corresponden a internet de banda ancha efectiva y recalcó que si se triplica la velocidad de conexión a Internet del país, el PIB per cápita podría aumentar hasta en 18,4%.


Parte de la culpa de que la tecnología 4G todavía no le llegue a la mayoría de los ciudadanos colombianos radica en las demoras que ha tenido la adjudicación de espectro 700MHz por parte del Gobierno a los operadores, la cuál se ha intentado subastar sin éxito desde el 2015.


El consumo en alza

La demora no da espera. El tráfico móvil en Colombia va creciendo y de la mano de hábitos de consumo. Cifras de la GSMA, que aglomera a los agentes de la industria móvil del mundo, señalan que el 42% de los colombianos accede a videojuegos desde su celular. El 58% consume videos gratuitos en sus móviles y el 6% paga por verlos. Así mismo el 27% escucha música gratuitamente desde su móvil (en servicios como Deezer, Spotify o Pandora) y el 6% paga por escucharla.

Precisamente el video se ha alzado como el mayor generador de tráfico móvil en el mundo. Su consumo constituye el 56% del tráfico y se espera que crezca alrededor de 45% anual hasta representar el 73% de todo el tráfico de datos móviles hacia el 2023.

"El video plantea desafíos para los operadores, que deben encontrar maneras de monetizarlo y gestionar el tráfico a los fines de proveer una buena calidad de servicio. También es desafiante para los creadores y distribuidores de contenido, que dependen de las redes móviles para llegar a los consumidores y ofrecerles una buena experiencia", afirma Sebastián Cabello, director de la Gsma para América Latina.

Relacionado: Las peticiones que las ‘telcos’ le hacen a Duque

El líder gremial aseguró en el Mobile World Congress Americas, que se llevó a cabo en Los Ángeles (Estados Unidos), que a medida que el móvil encabece la visualización de videos, se intensifica la convergencia entre las telecomunicaciones y otros medios.

Desde su perspectiva, cuando se lanzaron los servicios ‘cuádruple play‘ en América Latina, se abrieron las puertas a nuevos servicios basados en contenidos y se estimulan nuevas formas de colaboración entre los operadores móviles, los grupos de medios, las plataformas de transmisión por demanda vía streaming (OTT, por sus siglas en inglés) y los estudios cinemátográficos.


Se suma a la necesidad la ploriferación de tecnologías emergentes como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que requieren de mayor velocidad y menor latencia (retrasos que puede tener la conexión en llegar).

Le puede interesar: ¿Por qué se pone lento el WiFi de Claro, ETB, Movistar y TigoUne?


Mientras tanto, con toda una suma de necesidades el mundo ya está hablando de 5G. Se espera que hacia el 2025 hayan 1.300 millones de conexiones 5G, cubriendo por lo menos el 40% de la población mundial o aproximadamente 2.700 millones de personas, de las cuales 268 millones estarán en el continente americano.

Las predicciones indican que la red 5G se estaría lanzando a los consumidores latinoamericanos en 2020, siendo México y Brasil los primeros mercados de la región en hacerlo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.