Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo particular

CONECTIVIDAD

¿Por qué se pone lento el WiFi de Claro, ETB, Movistar y TigoUne?

Las mayores empresas de telecomunicaciones del país fueron multadas por la SIC con un monto que supera los $6.600 millones. Aquí las razones.

6 de septiembre de 2018

Una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que las mayores empresas de telecomunicaciones del país tienen deficiencias en el servicio de internet de banda ancha que ofrecen en Colombia.

La entidad determinó que las compañías no estaban informando, al momento de su oferta comercial, contratación o en la instalación del servicio de asuntos esenciales como el número de dispositivos (celulares, tablets, portátiles de cómputo) que pueden conectarse a la red de manera simultánea sin que afecte en gran medida la velocidad de la navegación; lugares u objetos que deben evitarse para la instalación de los equipos; objetos y materiales que atenúan la señal inalámbrica o el alcance de la señal WiFi.

Relacionado: La mintic, inconforme con la calidad del internet en Colombia

En efecto, las pruebas comprobaron que si un usuario tenía contratado un plan de internet de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a internet sí recibían el servicio completo ofrecido.

A los usuarios que se conectaban desde el cable directo, les cargaban mucho más rápido las páginas y los contenidos que a quienes se conectaban a la red de manera inalámbrica.

Estos hallazgos derivaron, según la SIC, en multas por encima de $6.600 millones a Claro, Movistar, TigoUne y ETB.

Dinero consultó a estas compañías de telecomunicaciones, pero al momento de la publicación de esta historia no se quisieron pronunciar, exceptuando a TigoUne y a ETB. 

Le sugerimos: Así está Colombia conectada a Internet

TigoUne se mostró en desacuerdo con la sanción y manifestó que aunque “respeta las decisiones de los organismos de control del país”, presentará un recurso de reposición y apelación contra la sanción impuesta. Por su parte, ETB dijo que no han sido notificados. 

Según la SIC, el proceso indagatorio se adelantó en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín y Pereira durante 2015 y 2016, por medio de una serie de pruebas técnicas hechas por la firma NAE, para sustentar la investigación y la sanción.

Le puede interesar: La conectividad "es necesaria" para hacer el mundo más incluyente

De acuerdo con el organismo, la multa tiene relación con la velocidad efectivamente entregada a los consumidores y la falta de información al momento de la contratación y utilización el servicio. La investigación también encontró irregularidades como la entrega de información incompleta a los consumidores para que disfruten de manera correcta la navegación ofrecida en los paquetes adquiridos.

Las empresas sancionadas señalaron en el proceso de recolección de información y evidencias, que el servicio prestado por ellos únicamente se refería al de internet banda ancha por cable, y que no garantizaban velocidades de navegación a través de WiFi.

No obstante, la investigación concluyó que los usuarios no lo tenían claro, porque la información entregada no cumplía con las características mínimas que exige el Régimen Integral de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones.

En casi todos los casos, esa información fue presentada incompleta, contradictoria, insuficiente y/o de difícil acceso para los consumidores, según lo dicho por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La explicación técnica

Un reporte de Eset identificó que hay varios factores que influyen en que una conexión sea más rápida que otra. El principal es la saturación de canales y la gran cantidad de conexiones por defecto. Si bien, en teoría WiFi ofrece una mayor capacidad de velocidad que la conexión a través de cable, estos factores hacen que sea inestable y disminuye la capacidad de transmisión de datos.

El informe indica que hay que tener en cuenta las estructuras, como paredes de hormigón y otros materiales de construcción, que provocan pérdidas de señal y una reducción del rendimiento de la conexión WiFi. Cuanto más alta sea la frecuencia, mayor es la tasa de absorción de muros y suelos.

"Si bien estas variaciones son casi imperceptibles durante una navegación sencilla, las diferencias en el rendimiento pueden resultar más evidentes a la hora de jugar juegos en línea, compartir archivos en red o al reproducir contenidos ultraHD en streaming", explicó Eset. 

La compañía concluyó que existen distintas normas y estándares en cada tipo de conexión pero implementada de manera correcta internet por cable es más rápida que la conexión WiFi.

La recomendación, de acuerdo con Eset, se debe a que las conexiones inalámbricas las capacidades de cada protocolo son velocidades máximas teóricas, pero en la mayoría de los casos no alcanzan a explotar todo su potencial porque son afectadas por distintos obstáculos (anteriormente comentados). Por su parte, las conexiones vía Ethernet presentan un rendimiento más estable al no verse afectadas por esos agentes u otros factores externos.

Le sugerimos: Las peticiones que las ‘telcos’ le hacen a Duque