Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/18/2020 2:31:00 PM

Crean plataforma para ‘hackear’ el desempleo juvenil en Latinoamérica

Un grupo de emprendedores colombianos creó la plataforma Protalento, que busca disminuir las brechas del desempleo juvenil en Latinoamérica y capacitar a los jóvenes con las habilidades requeridas en los empleos del futuro.

El aumento de las tasas de desempleo juvenil de América Latina llevó al copresidente de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en 2019, Juan David Aristizábal, y otros emprendedores a crear la "primera" plataforma de managers de talento llamada Protalento. 

La plataforma es considerada la primera aceleradora de talento y desarrollo de Latinoamérica que busca, en palabras de su creador, “hackear el desempleo juvenil” y brindar las herramientas para que los jóvenes se capaciten acorde a las necesidades de los trabajos actuales.

Lea también: Garantizar empleo a jóvenes y mujeres, el gran reto de Colombia en pospandemia

Protalento fue incubada en el Centro de Innovación de la Universidad de Harvard y recibió el impulso de la Bolsa de Valores de Colombia para dar opciones a los jóvenes de la región.

De acuerdo con sus realizadores, desde su creación ha reclutado a 60 jóvenes entre los 16 y los 35 años para darles oportunidades laborales en segmentos tecnológicos que aún no han sido explotados en la región. 

Además, Protalento abrió una nueva convocatoria a través de su página web www.protalento.org para que 50 jóvenes apliquen al cambio de fórmulas de empleo y puedan acceder a trabajos en compañías aliadas a la plataforma que buscan nuevas tendencias laborales. 

Según la plataforma, en medio de las difíciles cifras de desempleo juvenil en la región, la escasez de habilidades para ciertos cargos representan una arista a la problemática de la vinculación laboral. 

También le puede interesar: El 33% de los jóvenes colombianos ni trabaja ni estudia

En la región se identificaron más de 400.000 necesidades de labores específicas sin conocimientos técnicos en enfoques como diseñadores de experiencia, desarrolladores de full sack y científicos de datos. 

Además, de acuerdo con Protalento, se estima que el 57% de los empleos en tecnología no tienen las especializaciones técnicas requeridas por las empresas. 

“Desde Protalento se quiere facilitar a miles de colombianos el camino para que desarrollen las herramientas técnicas de reconversión laboral (pueden tener cualquier especialidad) y aprender las dinámicas técnicas que carecen las empresas”, dijo la líder de empleabilidad de Protalento, Laura Aristizábal.

El desempleo juvenil, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, alcanzó su máximo punto en 2019 con 19,8% en Latinoamérica, y esta situación se ha profundizado aún más en 2020, en tanto que cerca del 35% de los jóvenes colombianos ni estudia ni trabaja. 

Lea también: El drama del desempleo

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.