Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana

DESEMPLEO

Garantizar empleo a jóvenes y mujeres, el gran reto de Colombia en pospandemia

Líderes de diversos sectores económicos coincidieron este lunes en que el empleo para las mujeres y los jóvenes es el gran reto del país tras la pandemia.

5 de octubre de 2020

Disminuir el desempleo, cuya tasa se ubicó en 16,8% en agosto, es uno de los retos más trascendentales a los que se enfrenta el Gobierno y el sector empresarial en el país.

No obstante, el mayor foco está en las mujeres y los jóvenes, dos de las poblaciones más afectadas por el desempleo, según los asistentes al foro de Empleo y Recuperación Económica del Congreso de Responsabilidad Social organizado por la Fundación El Nogal. 

En julio la tasa de desempleo de las mujeres fue 26,2%, mientras que en el 2019 fue de 13,6%. Es decir, subió 12,6 puntos porcentuales (pp).

Los jóvenes también se han quedado atrás, dadas las afectaciones de la pandemia en sus estudios, el trabajo, la rutina, entre otros.

El desempleo de los jóvenes subió hasta el 29,7% en julio. En el trimestre móvil mayo-julio de 2019, la tasa de desempleo de los jóvenes fue de 17,5%, es decir, que se incrementó 12,2 pp.

Lea también: Nubank anuncia ofertas de trabajo en Colombia tras su llegada al país

En el foro participaron el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la presidente de Acopi, Rosmery Quintero; el presidente de la SAC, Jorge Bedoya; la vicepresidenta de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cristina Vélez; la miembro de la junta directiva del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca y el presidente de Allianz, David Colmenares.

"En medio de la pandemia, el desempleo de mujeres aumentó en mayor porcentaje que el de hombres, por cada hombre que perdió su empleo dos mujeres lo hicieron, lo que representa una urgencia para las empresas y para el Gobierno para incentivar el empleo para las mujeres", afirmó Maiguashca

En este sentido, el ministro de Trabajo, Ángel Cabrera, manifestó que desde su cartera se han liderado 30 estudios para entender la razón de las brechas de desempleo que hay a nivel juvenil y de género y así poder crear programas que incentiven el empleo.

También le puede interesar: Expoempleo Virtual Sena ofrece 20.000 oportunidades laborales

De otra parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, manifestó que uno de los sectores que mayor empleo generará en el futuro inmediato será la construcción.

"La infraestructura vial es un diamante en bruto en el país, especialmente para potencializar el campo con la construcción de vías, en este sector hay una oportunidad importante en el tema de empleo", afirmó

Pero este es un sector en el que las mujeres tienen poca participación empresarial y esto podrá fortalecerse con capacitaciones.

"Toda mujer está en la capacidad de tomar un tractor y manejarlo, así como cualquier hombre puede entrar a la cocina y preparar un huevo, con capacitaciones todas las mujeres pueden trabajar en este sector", apuntó.

El empleo juvenil es otro gran reto que tendrán que asumir las empresas y el Gobierno. "Desde el sector empresarial tenemos la opción de fomentar el empleo, tenemos la responsabilidad de darle la oportunidad a los jóvenes", afirmó el presidente de Allianz, David Colmenares.

Lea también: Las empresas con vacantes de empleo en Colombia y cómo postularse