| Foto: Birding and Herping

EMPRENDIMIENTO

Tours de aves y reptiles, la nueva sensación del Quindío

Este emprendimiento es el ganador del premio al Microempresario del año de Citi 2018. Además de los recorridos, promueven la fotografía y la conservación.

9 de octubre de 2018

En una tierra que recibe miles de visitantes mensualmente atraídos por el olor y sabor del café, Quindío, está tomando fuerza una nueva atracción turística: recorrer paisajes buscando aves, anfibios y reptiles para tomarles fotos.

Todo bajo el cuidado ambiental con un protocolo elaborado por los biólogos y licenciados en educación ambiental Andrea Beltrán y Alejandro Grajales –esposos- para evitar daños colaterales en los entornos.

Andrea acaba de recibir el premio al Microempresario del Año de Citi, por liderar un emprendimiento que promueve el posicionamiento de Colombia como uno de los países más biodiversos del mundo.

Es la agencia de turismo Birding and Herping, que se considera la primera en el país especializada en la observación de aves, anfibios y reptiles. El proyecto existe desde el 2015 con el propósito de promover el turismo de naturaleza en el departamento cafetero.

“Casualmente nuestro departamento es un referente a nivel nacional en el tema de turismo, pero especializado en el tema de parques temáticos básicamente y experiencias cafeteras. Quisimos empezar a ofrecer opciones diferentes de naturaleza en el departamento, especializado en aves, anfibios y reptiles y fotografía de naturaleza”, cuenta Andrea.

Le puede interesar: ¿Qué está pasando con las abejas en Colombia?

Habían visto experiencias parecidas en Costa Rica y Ecuador, pero no en Colombia. Al menos, con la especialidad que se propusieron.

 Andrea Beltrán y Alejandro Grajales de Birding and Herping. Foto: Birding and Herping. 

“Los anfibios son ese grupo biológico que se encuentra entre los 10 más traficados en el mundo. Entonces no se había dado esa oportunidad y fuera de eso la seguridad, el orden público. Generalmente se encuentran en áreas que han sido afectadas por la violencia”, complementa.

Para Beltrán, luego del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, “se están dando más oportunidades”. Su agencia, además de estar legalmente constituida, está certificada en una norma técnica en turismo sostenible. Al ser biólogos ambos, promueven un código de ética para cumplir con los estándares.

“En lo posible tratamos de que se perturbe en lo menos la especie. Sean aves, anfibios, réptiles. Generalmente hay clientes que quieren tomar fotos, los guías toman la determinación, ponen los límites”, explica.

Las áreas locales que se visitan tienen reglamentación, incluyendo las limitaciones que pongan las comunidades. Algunos no permiten acceder a algunos sitios.

                     Foto: Birding and Herping.

De acuerdo con Andrea, el ser biólogos les permite tener en su esencia tanto la conservación como la promoción de la conservación. Por eso no aceptan grupos de 30 personas para hacer recorridos. Generalmente son grupos entre una y ocho personas que visitan las áreas naturales.

Un tour largo puede durar entre 7 y 30 días. “Cada turista en promedio está gastando entre US$250 y US$270 por día”, cuenta. Así mismo venden pasadías, entre 8 y 15 días al mes.

Las tres líneas de la agencia son tour, fotografía y conservación. También están capacitando a guías locales para que creen sus propios proyectos de turismo comunitario.

Un premio inesperado

El premio de Microempresario del Año de Citi les otorga $35 millones para que inviertan en su proyecto.

"Yo no esperaba este premio, estaba tan contenta con mis compañeros, con los otros empresarios, que esa noche anterior yo decía que quería que todos ganaran. Fue una gran sorpresa para mí, estoy tan agradecida con Citi. Este es un gran impulso. Todo ha valido la pena, hay que seguir emprendiendo. Quiero tocar a muchos jóvenes, a muchas personas”, aseguró Andrea Beltrán, cofundadora de Birding and Herping.

Vea también: ¿Cuántos bosques ha deforestado el narcotráfico?