Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/30/2018 12:01:00 AM

¿Cuántos bosques ha deforestado el narcotráfico?

La Policía Antinarcóticos de Colombia calcula que cada hectárea de siembra de coca requiere la deforestación de 1,4 hectáreas de bosque.

Se ha dicho que el posconflicto traería enormes beneficios para todos los sectores del país. Eso no parece estar ocurriendo con los bosques de Colombia. De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, la deforestación ha sido uno de los fenómenos más dramáticos después de la desmovilización del grupo guerrillero de las Farc para convertirse en partido político, pues en esos territorios se dispararon los cultivos de coca.

Según las cifras oficiales, solo durante 2017, el país perdió 600.000 hectáreas que se han dedicado a los cultivos ilícitos, lo que corresponde a una tasa de 120 hectáreas por día. Esto causa además la pérdida de entre 96 y 120 especies arbóreas, de las cuales 30% tienen potencial comercial, y que son equivalentes a 150 metros cúbicos de madera por hectárea; una hectárea de coca requiere de 1,4 hectáreas de bosque, que tarda 250 años en recuperarse por completo.

La Policía Antinarcóticos advirtió que “a Colombia le cuesta entre 380 y 450 toneladas de biomasa por hectárea de coca sembrada, lo que afecta directamente generación de CO2 con alto potencial como gas generador del calentamiento global y que tiene como fuente de importancia los cambios en el uso del suelo”.

Recomendado: Berlín y Londres anuncian 150 millones de euros en nuevas ayudas a la Amazonía

Y, además del cultivo, las zonas deforestadas se utilizan también para la construcción de laboratorios de procesamiento de coca, que requieren de entre 400 y 600 kilogramos de sustancias químicas (líquidas y sólidas) para el procesamiento de un kilogramo de clorhidrato de cocaína.

Dichas sustancias terminan en las corrientes hídricas cercanas al laboratorio, lo que, sumado a la disposición de las hojas de coca usadas y contaminadas con ácidos, generan un vertimiento de ácidos y sustancias orgánicas que son volátiles, alterando el ph del suelo y las corrientes de agua.

Parar la tala es el objetivo

Colombia cuenta con más de 60 millones de hectáreas de bosques. Por eso nuestro país es considerado uno de los más biodiversos del mundo. Como la deforestación ha sido una tragedia incontenible, el Gobierno, junto con muchos actores de la sociedad civil diseñó el programa ‘Bosqus, Territorios de Vida‘, que busca frenar esta tendencia. La meta es mejorar la relación de las comunidades con estas zonas verdes.

Puede interesarle: Latinoamérica ha perdido el 10% de superficie forestal en 25 años

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.