Foto: Getty / Dinero

PLANETA TIERRA

Tenemos 100 años para salir de la Tierra o enfrentar la extinción: Stephen Hawking

De acuerdo con el físico, Stephen Hawking, en 100 años la humanidad tendrá que tener lista la segunda 'Arca de Noé' fuera del planeta para sobrevivir.

11 de mayo de 2017

El experto cree que es necesario que la humanidad se convierta en una especie multi-planetaria dentro del próximo siglo.

Se ha dicho en el pasado que no hay muchas posibilidades de sobrevivir en los próximos 1.000 años debido a las guerras nucleares, control de la población, cambio climático y, por otra parte, el tema cósmico (como el impacto de asteroides).

Lea también: En el 2050 la humanidad necesitaría los recursos de 3 planetas Tierra

Pero el físico ha dado una fecha tope de 100 años, ¿por qué?

Teniendo en cuenta los recursos, la explotación de petróleo y las condiciones a las que estamos expuestos con el cambio climático, puede que no podamos controlar el planeta en los próximos 100 años.

“Lo que encuentro interesante de todo esto es la de idea de que ya no podemos manejar lo que sucede acá en la Tierra, vamos a otro planeta para arruinarlo igual, si somos lo suficiente inteligentes para llegar allá”.

Stephen Hawking indicó que no es una gran solución para salvar la humanidad tener a mil personas en Marte, “sería como una reserva de pandas en el zoológico, que insisten en mantener con vida”.

En una entrevista con la BBC, el científico hizo referencia a las siguientes reflexiones:

BBC: ¿Cómo escogen quien va allá? Eso es lo que siempre me ha fascinado. Porque estoy seguro de que no se me permitiría a mí estar en un planeta cuya población es un montón de millonarios de Silicon Valley. 

SH: Bueno, esa no sería la forma de seleccionar a las personas, tendrían que ser escogidas debido a su genética, es lo que pensaría uno. Entonces necesitaríamos un ejemplo de cada región del planeta.

BBC: Esa es una manera muy razonable por parte de las naciones para hacerlo. Muy políticamente correcto. Pero los que van a financiar y a lanzar esto, puede que no estén muy interesados en Africanos, Chinos y Americanos.

SH: Exacto, es una manera muy abstracta de salvar a nuestra especie. Si todos nos organizamos para que el plan esté relacionado con la unión de las naciones, tal vez podamos realizar un plan mucho más constituido para salvar el planeta.

Recomendado: El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria en Latinoamérica

“Día del Exceso de la Tierra”

El año pasado ocurrió una situación muy particular con relación a los recursos necesarios para habitar la tierra.

La organización Global Footprint Network, informó que para el 8 de agosto de 2016 ya habíamos consumido todos los recursos de la Tierra destinados para el año anterior, un fenómeno que cada vez ocurre más rápido en lo corrido del año y es denominado como el Día del Exceso de la Tierra.

Por tales motivos, el Banco Mundial informó que si se cumple el pronóstico de que la población mundial alcance los 9.600 millones de personas para el año 2050, se necesitarían cerca de 3 planetas Tierra que proporcionen los recursos naturales para mantener el estilo de vida actual de la humanidad.

El rápido aumento del uso de los recursos, ha ocasionado que el Día del Exceso de la Tierra ocurra cada vez más rápido en el año. Hace 40 años este día ocurrió el 19 de noviembre, hace 20 años ocurrió el 4 de octubre y en 2016 ocurrió el 8 de agosto.

El Banco Mundial y las Naciones Unidas plantean que el objetivo 12 de los ODS (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles), solo se podrá lograr si se alcanzan las siguientes metas:

  • Racionalizar los subsidios a los combustibles fósiles
  • Reducir a la mitad los residuos mundiales de alimentos per cápita en las ventas al por menor
  • Lograr una gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales
  • Lograr una gestión ambientalmente racional de los productos químicos durante todo su ciclo de vida.