Foto: 123RF

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático amenaza la seguridad alimentaria en Latinoamérica

El cambio en los patrones de temperatura y precipitaciones afectaría gravemente al sector agrícola, con lo cual se está poniendo en riesgo la seguridad alimentaria en la región, según un reciente informe de la Cepal, la FAO y la Aladi.

15 de agosto de 2016

El impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe es muy significativo por su dependencia económica respecto a la agricultura, la baja capacidad adaptativa de su población y la ubicación geográfica de algunos de sus países, señaló un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Según las entidades, el sector más afectado por el cambio climático, el sector agrícola, es fundamental en la economía de la región si se tiene en cuenta que aporta el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), el 23% de las exportaciones y emplea al 16% de la población ocupada en América Latina.

Cambios en las precipitaciones ponen en riesgo la alimentación

El informe señala que el cambio climático aumenta tanto la sequía como la lluvia excesiva, por lo que se estima que las precipitaciones intensas se incrementarán aproximadamente un 7% por cada grado Celsius de aumento de la temperatura, con consecuencias negativas para la agricultura.

“Esto ya está afectando a los países del corredor seco centroamericano, donde unos 3,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 1,6 millones carecen de seguridad alimentaria en los países más afectados: El Salvador, Guatemala y Honduras”, afirma la Cepal.

Además, los cambios en las precipitaciones en el año pueden poner en peligro la producción de la milpa (agroecosistema con cultivos simultáneos de maíz, frijol y calabaza), que constituye la base de la alimentación en las zonas rurales de algunas zonas centroamericanas.

Impactos del sector agrícola

El sector agrícola no solo recibe los impactos del cambio climático, sino que contribuye a sus efectos, por lo cual la Cepal afirma que es urgente que los países de la región hagan una transición urgente hacia prácticas agrícolas sostenibles, tanto en términos ambientales como económicos y sociales.

“Con un cambio estructural en sus patrones de producción y consumo, y un gran impulso ambiental, América Latina y el Caribe puede alcanzar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible, que plantea poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”, dijo el secretario ejecutivo Adjunto de la Cepal, Antonio Prado,  en la presentación del informe.

Hasta el momento, la tasa de personas que padece hambre ha disminuido de 14,7% a 5,5% en los últimos 25 años. A pesar de este progreso, aún queda mucho por mejorar si se considera que unos 27 millones de latinoamericanos sufren de desnutrición.

Fuente: Cepal / FAO / Aladi

La investigación destaca que el cambio climático afecta el rendimiento de cultivos, impacta las economías locales y compromete la seguridad alimentaria en el Noreste de Brasil, Centroamérica y parte de la región andina.

Los países cuyos sectores agrícolas sufrirán los mayores impactos (Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay) ya enfrentan desafíos importantes en términos de su seguridad alimentaria.

Según el informe, algunos países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han dado pasos importantes en el diseño de planes de adaptación al cambio climático para el sector agropecuario, pero el desafío aún es grande. En términos de recursos financieros se requeriría alrededor del 0,02% del PIB regional anual.