| 12/30/2017 2:19:00 PM

Salario mínimo en Colombia subió 5,9% para el 2018

El Gobierno Nacional, centrales obreras y empresarios llegaron a un acuerdo del incremento de $43.528 para el salario mínimo, luego de que el jueves pasado la mesa tripartita de negociación no llegara a un acuerdo. La concertación se llevó a cabo en una reunión extraordinaria entre las tres partes.

Luego de 5 reuniones de la Comisión Permanente de Negociación del Salario Mínimo, que concluyeron el pasado jueves sin acuerdo, y de una reunión del presidente de la República, Juan Manuel Santos, con los representantes de los sindicatos, el Ministerio de Trabajo divulgó la decisión que fija el incremento del pago mínimo a los trabajadores formales en $781.242 con un subsidio de transporte de $88.211; es decir que este último tuvo un incremento del 6,1%.

El incremento de 5,9%, para el salario mínimo, representa una adición de $43.528 a los $737.717 mensuales que se habían decretado como salario mínimo para el 2017.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, señaló que “las negociaciones para fijar el salario mínimo siempre han sido complejas. Eso es apenas natural, teniendo en cuenta que ese aumento es importante para muchísimos colombianos”. 

La jefe de la cartera de Trabajo explicó que “el talante del Gobierno siempre ha sido el de buscar acuerdos. Nuestro objetivo es encontrar una solución justa -y responsable- en el tema del salario mínimo”.

Al respecto, la ministra Restrepo indicó que después de la reunión de esta mañana con Julio Roberto Gómez (CGT), Miguel Morantes (CTC) y Jhon Jairo Díaz (CDP), y de la consulta permanente con los gremios, se logró llegar a un acuerdo.

Esta es una gran noticia, pues es la tercera vez que logramos un acuerdo concertado sobre el aumento del salario mínimo. Siempre es mejor la concertación que la confrontación”, precisó la funcionaria.

Y agregó que “el aumento del salario mínimo para el 2018 será del 5,9%, y del 6,1% para el auxilio de transporte. Esto beneficiará a más de 2,5 millones de trabajadores y pensionados que devengan el mínimo”.

Por último, la ministra de Trabajo señaló que firmó el decreto que prorroga por un año más la prohibición para portar armas, medida que ha contribuido, según MinTrabajo, a la disminución de la tasa de homicidios. Hoy esta tasa es de 24 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en varias décadas.

Debate salarial

Como cada año, las negociaciones del salario mínimo estuvieron rodeadas de varias propuestas, críticas y argumentos.

Por un lado, un documento técnico escrito para el Banco de la República, propuso volver al salario mínimo diferencial por regiones, similar a aquel por departamentos y tamaño de las empresas que el país tuvo hasta 1983, cuando la Corte Constitucional en un fallo ordenó que el país tuviera un único pago mínimo.

La polémica propuesta desató el debate al que se le unió un estudio de Cedetrabajo según el cual a los trabajadores del país se les negó el pago de 13 puntos de productividad durante la última década, error que debía compensarse en el 2018 con un punto porcentual adicional en el incremento del salario mínimo.

Además los sindicatos advirtieron que la reforma tributaria les restó capacidad de compra a los hogares colombianos, adicional a la inflación que finalmente disminuyó y pasó desde 8,9% en julio del 2016 hasta una proyección cercana a 4% para el cierre del 2017.

Los sindicatos también argumentaron que dicha reforma, unida a las altas tasas de interés y la falta de confianza del consumidor contribuyeron a la desaceleración económica, por lo que pidieron incrementos en el salario mínimo de entre 7% y 9%.

Por su parte, los empresarios argumentaron esa misma desaceleración económica que les resta capacidad de pago a sus empleados y una productividad que el Departamento Nacional de Planeación calculó en -0,24% para este año.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.