| Foto: Getty images

EMPLEO

El 34% de las personas mienten en su hoja de vida

Globalwork, compañía que se dedica a brindar servicios que permiten optimizar los procesos de contratación laboral mediante el uso de inteligencia artificial (IA), reveló que el 34% de las hojas de vida tienen información falsa o responden a perfiles no confiables.

25 de abril de 2019

Este porcentaje, surge del análisis de más de 8.000 hojas de vida  y perfiles laborales de todos los niveles, que fueron presentadas en procesos de contratación el año pasado. Las razones más comunes por las cuales se descartaron los perfiles  son la presentación de información falsa, alterada o por omisión de antecedentes penales como extorsión, robo, violencia sexual, homicidio agravado o porte y tráfico de estupefacientes.

El 40% de estas hojas de vida presentaron alteraciones en la información académica y además adjuntan documentación falsa como diplomas y actas de grado. Un dato preocupante, si se tiene en cuenta que estos actos podrían tipificar delitos tales como falsedad en documento privado o  público, que dan penas entre los 6 y 9 años de prisión.

Le puede interesar:Los talentos que está necesitando el sector turístico

El estudio también evidenció que el 10% de los perfiles analizados poseen descuidos menores como multas de tránsito, observaciones en la visita domiciliaria que son de anotar, reportes en centrales de riesgo o imposibilidad para verificar. Los resultados también arrojaron que el 40% de las personas que realizan pruebas de polígrafo mienten.

Desafortunadamente, este comportamiento es generalizado en el país, pues un estudio realizado el año anterior por  DNA human Capital, develó que Colombia es el país latinoamericano en el que más se altera la información de las hojas de vida. En esto, el país supera a Chile, Argentina y Brasil. Los temas en los que los colombianos más mienten son el manejo de idiomas, estudios, aspiración salarial y tiempo sin empleo.

Le puede interesar:¿Ser trabajador tiene futuro?

Finalmente Globalwork considera que la hoja de vida ideal para conseguir un empleo es aquella fundamentada en información veraz, que logre condensar en un máximo de cuatro páginas todo el perfil del aspirante.

Además, es importante que contenga  palabras claves (cargos, responsabilidades, habilidades) que sean afines al cargo al cual se va a aspirar, ya que en muchos procesos el primer filtro  es realizado por IA, y si el sistema no detecta estos términos, la hoja de vida se descartada automáticamente.