| Foto: Ganado BBC - Getty

RECURSOS

Minagricultura a punto de recuperar casi $20.000 millones del Fondo Ganadero del Meta

El Ministerio de Agricultura podrá recuperar la totalidad de sus recursos puestos en el Fondo Ganadero del Meta que está en liquidación, valor superior al dinero que podrá reclamar el departamento del Meta.

2 de agosto de 2017

El Gobierno Nacional acaba de autorizar la adjudicación de los activos del que era uno de los más prósperos fondos ganaderos del país. Con este cierre 1.213 personas recibirán el pago total de su participación accionaria equivalente a $2.399 millones. Las entidades del Estado entre ellas el Minagricultura y el departamento del Meta recibirán bienes representados en importantes terrenos en el departamento del meta y cuyo valor superaría los $90.000 millones.

La liquidación del Fondo Ganadero del Meta parece llegar a su recta final y prueba de ello es que el Gobierno Nacional acaba de autorizar la adjudicación de sus activos a sus acreedores y accionistas.

Según conoció Dinero, la liquidación del Fondo Ganadero cuenta con activos que alcanzarían los $90.000 millones.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Agricultura contaba con cerca de 22% de participación en esta sociedad, es claro que la entidad estatal fácilmente logrará recuperar el equivalente a $19.800 millones.

Los activos que recibiría el Ministerio de Agricultura están representados en reconocidas fincas ubicadas en el departamento del Meta.

El departamento del Meta por su parte lograría recuperar fincas y terrenos avaluados en cerca de $14.000 millones.

Parte de estas fincas también llegará a manos de algunos socios del fondo hoy en liquidación.

De igual forma, con este cierre 1213 personas recibirán el pago total de su participación accionaria equivalente a $2.399 millones.

El reporte que ya reposa en manos de los accionistas asegura que “el patrimonio liquidable del Fondo fue suficiente para pagar su pasivo externo, y quedó un remanente para los acreedores internos que, de conformidad con el artículo 59 de la Ley 1116 de 206, debe ser distribuido entre los accionistas a prorrata de sus aportes”.

El reporte aclara además que “las inversiones consistentes en participaciones accionarias en otras compañías (Fondo Ganadero del Huila, Friogan, Frigovi), de propiedad de la concursada, por su naturaleza indivisibles no pueden ser adjudicadas a más de un accionista, por lo tanto la propuesta de adjudicarlas al accionista Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que tiene otras participaciones en las citadas compañías, facilitaría su administración por parte del nuevo titula, solución que se encuentra razonable y ajustada a la preceptiva y al criterio de agregación de valor”.

Puede interesarle: Disputa entre Minagricultura y Fedegan crece con la aftosa