| Foto: Getty

REFORMA PENSIONAL

Asofondos pide sistema que no les haga “competir” con Colpensiones

El presidente del Consejo Directivo de Asofondos, Juan David Correa, señaló en la apertura del Congreso de Asofondos que es momento de un cambio en el régimen pensional, que permita el trabajo conjunto entre el sector público y privado.

12 de abril de 2018

Juan David Correa señaló que “no se trata de enfrentar los Fondos de Pensiones con Colpensiones. Es más bien un asunto de responsabilidad y compromiso conjunto público y privado, cada uno aportando sus mejores competencias”.

Y agregó que se requiere un sistema pensional que permita aprovechar los aspectos que han funcionado de cada uno de los sistemas, incremente la cobertura y sea sostenible.

Correa explicó que por el momento “según el Dane, sólo 36% de la clase trabajadora en Colombia se encuentra cotizando activamente a pensión, lo que refleja la informalidad en materia laboral y baja cobertura del sistema. Es decir, que 14 millones de trabajadores no ahorran para su vejez”.

Recomendado: Rentabilidad de fondos de pensiones llegó a $27 billones en 2017

El presidente del Consejo Directivo de Asofondos destacó que al próximo gobierno le tocará impulsar una reforma pensional en el que “el Régimen de Prima Media y el Régimen de Ahorro Individual dejen de ser alternativas entre las cuales se puede arbitrar y pasen a complementarse en el cumplimiento de los objetivos del sistema, permitiendo que operen bajo las mismas reglas de juego”.

En ese sentido, Asofondos también advirtió que “será necesario ampliar el alcance de los mecanismos de apoyo económico de la vejez de carácter no contributivo, como Colombia Mayor, y en el esquema de Beneficios Económicos Periódicos – BEPS”.

Correa fue enfático en que “no puede desconocerse la problemática que surge al contar con dos modelos pensionales que coexisten a pesar de la realidad de baja cultura de ahorro, poca cobertura, inequidad e insostenibilidad financiera que se plantea”.

De acuerdo con el presidente de Asofondos, mientras el régimen público le representará un gasto al Gobierno de $41 billones en el 2018, contando con los subsidios que en un 80% favorecen a retirados con altos ingresos, el régimen privado acumula rendimientos por $28 billones para 2017, según el reporte de la misma Superintendencia Financiera

Puede interesarle: Las cuentas de Fedesarrollo para salvar el sistema pensional