| Foto: salario mínimo Colombia 123RF

SALARIO MÍNIMO

Banrep pide tener muy en cuenta la inflación para debatir nuevo salario

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, señaló que si bien la entidad no tiene recomendaciones puntuales sobre el salario mínimo y no tiene participación en ese debate, sí pide que se tenga en cuenta tanto la inflación pasada como la proyectada.

20 de noviembre de 2017

Cada año, durante las últimas semanas, el Gobierno se reúne con empresarios y sindicatos para procurar acordar el incremento que sufrirá el salario mínimo para los siguientes 12 meses y para eso tiene en cuenta varios datos como el índice de productividad e inflación promedio de todo el año.

A la discusión aportan diferentes sectores con datos, ideas y sugerencias. El Banco de la República siempre ha procurado mantenerse por fuera del debate pero ha insistido en la necesidad de tener en cuenta la inflación ya que el incremento del salario es uno de los factores de indexación para dicho indicador.

Para el debate de este año el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, le envió un mensaje a las partes negociadoras del salario mínimo y les pidió que no solo tengan en cuenta la inflación promedio de este año, que se calcula estará alrededor de 4%, sino el pronóstico para dicho indicador al cierre de 2018 que en el caso del Emisor espera que rodee el 3%.

Recomendado: Aumento salarial sería de 5,1% en 2018

Echavarría aseguró que se mantendrá al margen del debate pero destacó que su equipo técnico tiene una estimación de incremento salarial para el 2018 de entre 6% y 7% que no entiende “de dónde sale” dado el bajo nivel de productividad del país y la situación económica que han atravesado las empresas este año.

El gerente del Emisor añadió que en sus reuniones con los empresarios de diferentes regiones del país ha notado que todos coinciden en asegurar que la desaceleración económica, como era de esperarse, golpeó sus finanzas por lo que un gran incremento en el salario mínimo no se ve muy posible por el momento.

A esto debe sumarse que según los estudios del mismo Banco de la República sobre productividad sectorial, esta ha caído quinquenio tras quinquenio lo que dificulta un mayor salario mínimo pues este puede terminar en más desempleo.

Echavarría advirtió que el incremento del salario debe ir de la mano del incremento en la productividad para que tanto las empresas como los trabajadores y la economía nacional se vean beneficiados.

Y para que el país logre recuperar su productividad y llevarla a cifras positivas, tendrá que implementar una serie de reformas estructurales que ya se han anunciado y que cada sector ha solicitado a quien sea que llegue a la Presidencia de la República el próximo año.

En ese sentido el gerente del Banco Central fue enfático en señalar que ahora lo que se le pide a los candidatos presidenciales es que lleven debates de altura en los que expliquen y discutan cómo serán sus reformas tributaria, laboral, pensional y arancelaria, entre otras, y cómo llevarán al país de vuelta a su PIB potencial calculado hoy en cerca de 3,3% según el mismo Emisor.

Puede interesarle: ¿Cuándo llegará el salario mínimo al millón de pesos?