Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/1/2020 10:14:00 AM

Gastos en comida fuera de casa e internet aumentaron en los últimos años

Los colombianos incrementaron sus gastos en comida fuera del hogar e internet durante los últimos años, según los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (Enph) realizada entre 2016 y 2017 por el Dane.

Según la Enph, el 87,1% de los hogares colombianos gasta en comida en restaurantes, cafés y establecimientos similares, frente al 67% de los hogares que lo hacían y que fueron consultados para la encuesta de 2006-2007.

Uno de los gastos que más incrementó en los hogares colombianos entre 2007 y 2017 fue el pago de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que pasó de 23% a 28,7%.

El gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas se redujo desde 19,6% a 18,3%, mientras que el gasto en restaurantes y hoteles pasó de 19,2% a 15,9%.

Lea también: Casi 150 millones de personas pueden caer en pobreza extrema en 2021

La encuesta del Dane también reveló que el porcentaje de hogares que ahora gasta en servicios de provisión de acceso a internet y servicios de almacenamiento en red aumentó desde 30,7% hasta 68,9%.

“Después de los servicios públicos domiciliarios, los artículos de aseo son los más adquiridos por los hogares”, dijo el Dane. 

En artículos de aseo, los que más consumen los hogares colombianos son el papel higiénico (86,6%), detergente en polvo (84,2%), jabón en barra para lavar la ropa (81,8%), crema dental (80,9%) y jabón de cocina (79,8%).

En cuanto al consumo de alimentos, el Dane reveló que los huevos crudos de gallina y otras aves y el arroz son los productos alimenticios más adquiridos por los hogares. Vale resaltar que el 67,2% de los hogares compra carne de res y el 65,1% compra carne de pollo o cerdo. 

Consumo de los hogares

“Los almuerzos completos y los emparedados, empanadas, bollos, envueltos, tamales, pastel de pollo, perros calientes, hamburguesas, pizzas y similares son las comidas preparadas fuera del hogar más adquiridas”, dijo el Dane.

Cambios para medir la pobreza monetaria

Las líneas de pobreza que utiliza el Dane se construyeron con base a la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (Enpg), llevada a cabo entre julio de 2016 y julio de 2017. 

Uno de los principales cambios que se hicieron se dio en los hábitos de consumo, ya que la Enph cuenta con información actualizada de los hábitos de consumo de los hogares colombianos, con información representativa de ingresos y gastos para 32 ciudades capitales y 6 municipios priorizados.

También se implementó una canasta diferenciada para las 23 ciudades basada en la información representativa a nivel de ciudad.

“Esto debido a la representatividad de la Geih (Gran Encuesta Integrada de Hogares), fuente de ingresos para la medición de pobreza monetaria. En la medición anterior se contaba únicamente con dos líneas, una para el dominio urbano y la otra para el rural”, dijo el Dane. 

La entidad manifestó que a través de la construcción de líneas de pobreza diferenciadas por ciudades se reconoce la heterogeneidad del territorio, y esto a su vez podrá orientar el diseño de políticas públicas para la equidad con enfoque territorial.

Otra de las modificaciones fue el ordenamiento de los hogares de manera ascendente, según su poder adquisitivo, con el fin de optimizar la selección de la población que sirve como marco de referencia para analizar la estructura de consumo de los colombianos. 

Debido a un mayor porcentaje de los hogares que consumen alimentos preparados fuera del hogar, el Dane decidió incluir las comidas preparadas fuera del hogar dentro de la canasta básica.

Lea también: La pobreza aumenta el riesgo de contraer coronavirus

EDICIÓN 601

PORTADA

Los desafíos de los criptoactivos

Colombia se alista para entrar en una nueva etapa que incorpore los criptoactivos de una forma regulada. No en vano, algunos creen que es uno de los 10 países con mayor dinamismo en negocios con bitcóin. Deberá enfrentar retos de protección al consumidor y de política monetaria.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.