Cerca de 150 millones de personas pueden caer en pobreza extrema por coronavirus

POBREZA EXTREMA

Casi 150 millones de personas pueden caer en pobreza extrema a 2021

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, aseguró que más de 100 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema este año con un aumento adicional en 2021, lo que podría elevar el número a 150 millones.

29 de septiembre de 2020

De acuerdo con Malpass, el impacto negativo en la salud y la educación por causa de la pandemia del coronavirus puede durar décadas, pues “80 millones de niños están perdiendo las vacunas esenciales y más de mil millones de niños todavía no van a la escuela”, explicó.

Adicionalmente, las comunidades más pobres son las más afectadas, por lo que la entidad tomó medidas amplias y rápidas desde el principio para que de esta manera, dichas naciones contaran con grandes flujos netos positivos.

El presidente de la entidad multilateral destacó la implementación de programas de apoyo de emergencia en 111 países y se espera aumentar en US$160.000 millones el financiamiento, en gran parte para los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y el sector privado a través del financiamiento comercial y el apoyo de capital de trabajo de la IFC.

Lea también: Denuncian a 4 gigantes tecnológicos por "abuso de posición dominante"

“Para muchos de los países más pobres, los niveles insostenibles de deuda del sector público se han convertido en un enorme obstáculo para el desarrollo. El servicio de la deuda desplaza el gasto necesario para abordar la tragedia humana de la pandemia; y el exceso de deuda bloquea nuevas inversiones”, aseguró Malpass.

El presidente del BM resaltó que junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se busca avanzar en la transparencia y el alivio de la deuda.

“Nuestra Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) ha abierto algo de espacio fiscal para los participantes, pero el alivio hasta ahora es demasiado superficial para proporcionar luz al final del túnel de la deuda”, manifestó.

Le recomendamos leer: Colombia Travel Expo, la feria para planear las vacaciones de fin de año

Puesto que “los acreedores comerciales no participan en la moratoria”, y esto agota el financiamiento proporcionado por las instituciones multilaterales.

Adicionalmente, algunos de los principales acreedores bilaterales oficiales no participan plenamente, lo que provoca una mayor pérdida de recursos. “Un impedimento adicional es la falta de transparencia en los contratos importantes”, según Malpass. 

Por esta razón se busca ampliar la moratoria de la deuda y sentar las bases para su reducción para iniciar el apoyo vocal de la ONU en la participación plena de todos los acreedores bilaterales oficiales, incluidos los bancos de política nacional.

Le puede interesar: Colombianos de ingresos más bajos son los más afectados por desempleo

Respecto a las vacunas, el jefe del Banco Mundial explicó que “serán un paso vital en el proceso de recuperación”, por lo que se están expandiendo los programas covid de vía rápida para incluir financiamiento para la compra y distribución de vacunas.

“Los países también deberán prepararse para una economía diferente después de la pandemia, permitiendo que el capital, la mano de obra, las habilidades y la innovación se muevan hacia nuevos negocios y sectores”, resaltó.