CALIFICACIÓN

Fitch mantiene la calificación de riesgo para Colombia en BBB

Fitch Ratings informó que el país mantiene la calificación BBB pero con perspectiva negativa.

21 de noviembre de 2019

Por medio de un comunicado, Fitch Ratings indicó que se mantiene la calificación pero con una perspectiva negativa. En mayor parte por la incertidumbre en materia macroeconómica en el largo plazo, y por otros aspectos relacionados con el déficit de la cuenta corriente , la poca flexibilidad fiscal, el aumento de la deuda pública y el bajo nivel de gobernabilidad que ha mostrado el Gobierno de Iván Duque.

La Calificadora ve con preocupación la alta dependencia que tiene colombia en los commodities, y expuso que el país tiene que trabajar con el objetivo de diversificar la economía pues los precios de estos podrían continuar cayendo.

Así mismo, la compañía recomienda al gobierno aplicar medidas de política fiscal para poder aumentar considerablemente la base de ingresos no petroleros, que permitan solventar los objetivos de consolidación fiscal a mediano plazo. Sin embargo,Fitch es consciente del difícil panorama político que tiene el gobierno para aplicar una reforma fiscal estructural, esto considerando el difícil trámite que está teniendo la nueva Reforma Tributaria en el Congreso.

Por otro lado, los analistas de Fitch reconocieron que si bien la situación de orden público y de seguridad en Colombia ha mejorado desde los acuerdos de paz en el 2016, en los últimos meses por problemas asociados a  la implementación del proceso de paz y la creación de grupos armados disidentes se han deteriorado las perspectivas de inversión sobre todo en el sector rural.

Fitch manifiesta que aunque el gobierno ha venido cumpliendo con los márgenes de la Regla Fiscal, estima que la deuda pública sea jalonada por el reconocimiento de pasivos internos que se relacionan con temas pensionales, de salud y las sentencias judiciales en contra del Estado. Por esto, se prevé dicho endeudamiento suba hasta el 44,7%,una cifra importante si se considera que en el 2013 el endeudamiento estaba cercano al 29,9%.

La calificadora concluye que a pesar del aumento generalizado del déficit de la cuenta corriente, que la calificadora considera como una gran vulnerabilidad para la economía colombiana frente a los eventos externos, se estima que la Inversión Extranjera Directa (IED), que ha venido creciendo, cubra una una parte importante de la caída de las exportaciones.