Hay dos tipos de propuestas: permitir el retiro de los afiliados o canalizarlos mejor hacia la sector empresarial. | Foto: fotografía_ iStock

PENSIONES

Lluvia de propuestas para cambiar los fondos de pensiones: ¿En qué consisten?

Comienzan a proliferar las propuestas para utilizar los recursos de los fondos de pensiones para la reactivación de la economía. ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

22 de agosto de 2020

Los fondos de pensiones privados tienen hoy $308 billones, por lo que muchos ven en este importante ahorro una alternativa para ayudar en la recuperación de la economía. Sin embargo, hay dos tipos de propuestas muy diferentes.

Mientras unos proponen permitirles sacar parte de estos recursos a los afiliados para contrarrestar los efectos de la pandemia y el confinamiento, otros plantean crear mecanismos para que los recursos de los fondos puedan mejorar el financiamiento para las empresas y proyectos.

La primera alternativa es equivalente a gastarse los ahorros y hacer que la crisis la terminen pagando los afiliados usando el ahorro para sus pensiones, mientras que la segunda deber hacerse con cuidado para no terminar apalancado sectores a costa de las pensiones. Hay que tener claro que el objetivo de un sistema de pensiones debe ser siempre buscar las mejores mesadas posibles para la mayor parte de la población, de una manera equitativa y sostenible.

Puede leer: Retiro parcial de pensiones en Chile ya alcanza los US$5.000 millones

Un primer paso en esta dirección es el proyecto del Gobierno para que el Fondo Nacional de Garantías (FNG) garantice en un 50% las emisiones realizadas por empresas medianas y grandes hasta por $1 billón. Los fondos podrían comprar estos bonos, así como de titularizaciones de crédito garantizados que han propuesto entidades como Corficolombiana.

También hay propuestas para crear fondos de capital privado o fondos de deuda para reestructuración de empresas o para que Pymes puedan encontrar financiamiento de largo plazo.

Según Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos, este tipo de instrumentos puede ser válido siempre y cuando las inversiones tengan una rentabilidad atractiva que permita no solo diversificar el portafolio sino mejorar la relación riesgo-retorno para los afiliados.

Además ha comenzado la discusión de un proyecto de decreto de la Unidad de Regulación Financiera (URF) que modifica el régimen de inversiones de los fondos para eliminar algunos límites por inversión y buscando una mejor definición de los activos alternativos en que se puede invertir. Hoy una AFP, por ejemplo, no puede comprar más de 30% de una emisión.

Recomendado: Recursos administrados por fondos de pensiones subieron 6,28% a mayo

Sin duda, la búsqueda de mejores formas de inversión y una mayor competencia dentro del sistema para lograr mejores pensiones debe ser una tarea constante.

Gastar: el mal ejemplo cunde

En este otro frente ya hay iniciativas de algunos Representantes a la Cámara del Partido Liberal para permitir el retiro de una parte del ahorro obligatorio a algunos afiliados que se hayan visto afectados por la crisis.

Para los expertos, estas iniciativas no solo tendrían problemas de trámite de constitucionalidad sino, al tener un importante impacto fiscal, deberían contar con el aval del Gobierno. Lo primero se debe a que, si se autoriza retirar recursos de los fondos de pensiones debería permitírseles también retiros a los afiliados a Colpensiones, un tema de equidad por el cual se han caído algunas de las medidas de la emergencia. Y dado que la entidad estatal no tiene un fondo de reserva, estos retiros serían contra el presupuesto.

Para los conocedores, permitir el retiro de los recursos de los fondos no solo podría dejar sin pensión o reducir la mesada de quienes decidan retirar sus recursos, sino para todos los afiliados ante el efecto que esto podría tener sobre los mercados de valores y la desvalorización de los portafolios ante la obligación de liquidar inversiones de largo plazo.

Lea también: Por la pandemia, aplazarían nuevamente la reforma pensional en Colombia

Alegan que para este tipo de coyunturas de crisis están diseñados mecanismos como las cesantías, que sí son recursos invertidos a corto plazo que pueden utilizarse cuando hay pérdida del empleo o disminución de los ingresos. En la actualidad estos recursos pueden ascender a cerca de $22 billones, contando los fondos de cesantías y del FNA.

Para los analistas, este tipo de iniciativas es como “si el viejo le regalara plata al joven” que es el que puede generar ingresos y van contra la esencia misma de los fondos obligatorios de pensiones de ayudar a generar un ahorro para la vejez. La naturaleza humana premia más el consumo presente que el futuro, como se ha demostrado en países como Chile, donde se han tomado estas medidas y lo que se ha incrementado es el consumo suntuario y las filas para comprar televisores y electrodomésticos.

Según los conocedores, esto sería un antecedente nefasto, pues una vez se hace se convierte el ahorro pensional “en plata de bolsillo”, como ha venido sucediendo en Perú, donde este tipo de iniciativas se han vuelto cada vez más recurrentes, acabando el sistema pensional en ese país.

Para el experto en pensiones David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial de la consultora Mercer, permitir el retiro del ahorro pensional debería ser el último recurso que debería utilizar un país para inyectarle recursos a la economía. Para él, si debiera hacerse porque no hay más opciones, tendría que limitarse mucho. Considera que esta medida no solo es inequitativa e innecesaria, ya que están las cesantías, sino costosísima para los mercados y las pensiones de todos

Si bien esta crisis inédita plantea la necesidad de tomar medidas extraordinarias, Cuervo considera que esto sería un error garrafal y un antecedente nefasto.

Le puede interesar: Al gerente del BanRep no le gusta el retiro parcial de pensiones

Respecto al otro tipo de iniciativas, considera que el régimen de inversiones en Colombia siempre ha sido muy estricto y restringido, por lo que se haga para flexibilizarlo es bienvenido. Sin embargo, considera que hay que ser cuidadoso para que por esta vía no se terminen “subsidiando” sectores y haciendo política social. Si bien es una manera más apropiada de usar los recursos de los fondos, hay algunos tipos de inversiones que pueden no ser aptos para las pensiones.

¿Qué camino tomará Colombia? ¿Seguirá el mal ejemplo de países vecinos o insistirá en buscar mejores rendimientos para las pensiones? Esta crisis demostró la importancia del ahorro y fortalecer mecanismos como las cesantías, así como la diversificación de los fondos. Se requerirá responsabilidad del Congreso y nuestros dirigentes para definir si el ahorro construido con los fondos durante más de veinte años nos lo vamos a gastar o invertir mejor.