Al gerente del BanRep no le gusta el retiro de una parte del ahorro pensional. | Foto: Diana Rey

PENSIONES

Al gerente del BanRep no le gusta el retiro parcial de pensiones

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo este viernes que la propuesta de retirar una parte del ahorro pensional puede traer problemas para el sistema pensional colombiano y las finanzas del país.

31 de julio de 2020

A mí no me gusta la medida. No es descartable porque estos tiempos son muy inusuales, pero no me gusta”, dijo Echavarría.

Y señaló que la iniciativa parlamentaria podría agudizar aún más los problemas que ya presenta el sistema pensional colombiano.

Lea también: Banco de la República redujo tasas de interés por quinto mes consecutivo

Eso causa problemas para el modelo pensional del país, problemas que ya teníamos en cuanto al número de pensionados posibles y la carga financiera para el Gobierno que representa el modelo actual”, dijo el gerente del Banco de la República.

La cabeza de la autoridad monetaria se refería al proyecto que, días atrás, el representante a la Cámara del Partido Liberal, Harry González, radicó en el Congreso y que busca permitir en Colombia el retiro de hasta el 10% del ahorro pensional, que está consignado en las administradoras de fondos de pensiones y cesantías privadas, con el fin de hacer frente a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y siguiendo la reciente ley de Chile.

Para el presidente de Porvenir, Miguel Largacha, un posible retiro de una parte del ahorro pensional va a afectar el futuro de los colombianos.

“El retiro del ahorro pensional lo que va a hacer es que va a dañar nuestras pensiones [futuras] y las personas van a tener un detrimento como afiliados. Esperamos que esa opción no siga adelante”, dijo Largacha en su momento.

De igual manera, el presidente de Protección, Juan David Correa, indicó que esa propuesta comprometería el bienestar de las futuras generaciones.

Lea también: Radican proyecto para permitir el retiro del 10% del ahorro pensional

Frente a cualquier conversación que se abra alrededor de la posibilidad de permitir retirar una porción del ahorro pensional, la responsabilidad que tenemos todos es de tener una visión de largo plazo y proteger el ahorro de los colombianos, pues es este un seguro que nos garantizará tener bienestar en el futuro”, dijo Correa.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), a junio, el ahorro total en las administradoras de fondos de pensiones fue de $272,6 billones.

Grado de inversión

Echavarría también dijo que la coyuntura actual puede causar que Colombia pierda el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo, aunque confía en que esto no suceda.

La pérdida del grado de inversión podría ocurrir, ojalá que no. Colombia se está comportando bien dentro de los países emergentes y esperaría que antes de que Colombia pierda el grado, lo pierdan otros países”, dijo el gerente.

Lea también: ¿Perderá Colombia el grado de inversión por parte de Fitch Ratings?

Las calificadoras han advertido que Colombia necesitará de reformas estructurales, una vez superada la pandemia, para poder garantizar su grado de inversión.